Alquinos Adicion

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
ADICION DE ALQUINOS
Al igual que ocurría en los alquenos, en las reacciones de adición de los alquinos, se rompen enlaces para dar enlaces. Como los enlaces son más débilesque los enlaces se trata siempre de reacciones de adición exotérmicas.
REACCIONES DE ALQUINOS.
Un alquino tiene reacciones semejantes a las de los alquenos y la mayoría de ellasson reacciones de adición. Estas reacciones son facilitadas por la mayor concentración de electrones en el triple enlace.

1. ADICIÓN DE HX con X = Cl , Br
La adición deHX al triple enlace, comienza con el ataque entre el protón del ácido y el carbono menos sustituido del alquino (Markovnikov), formando el carbonación más estable posible.
Elcatión vinílico secundario que es un intermediario de esta reacción, posee una estabilidad semejante a un carbonación primario.
Una segunda molécula de HX se adiciona al alquenohalogenado resultante. Aquí nuevamente se cumple el hecho de que el protón de esta nueva molécula de HX, se adiciona al carbono menos sustituido, para formar finalmente undihalogenuro geminal. A semejanza con los alquenos la reacción muestra regioquímica, es decir, sigue la regla de Markovnikov.
2.- ADICIÓN DE X2 con X = Cl , Br.
Tiene un mecanismosemejante al observado en los alquenos. Es una adición anti, la que se realiza en dos etapas.
se producen sucesivamente dos intermediarios cíclicos que hacen imposible la entradade un segundo bromuro por el mismo lado.
FINALMENTE
3.- ADICIÓN DE AGUA (HIDRATACIÓN.)
En presencia de sales de mercurio (Hg+2) y ácido sulfúrico como catalizador. Estareacción se diferencia con la de los alquenos, en que el producto no es un alcohol sino que cetonas o mezcla de cetonas dependiendo esto de la estructura del alquino del que se parta.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicion De Hidrogeno En Alquinos
  • adiciones
  • Adición
  • Adiciones
  • Adiciones
  • Las adiciones
  • Adiciones
  • Alquinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS