Alquinos

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
Alquinos

Los alquinos o acetilenos son hidrocarburos con uno o mas triples enlaces __C= CH. en su estructura .
Las propiedades físicas de los alquinos son ligeramente superiores a las de losalquenos correspondientes. Los tres primeros son gases; después del cuarto hasta el de quince átomos de carbono son líquidos de dieciséis átomos de carbono en adelante son sólidos
NOMENCLATURALos alquinos se denominan de manera similar a los alquenos: la terminación sistemática de sus nombres es ino, que indica la presencia del triple enlace. Esta insaturacion es la base del nombre delalquino que se localiza en la cadena mas larga del hidrocarburo; su posición se señala del alquino que se localiza en la cadena mas larga del hidrocarburo; su posición se señala con el numero mas bajoposible que , generalmente, va antes de la raíz del nombre.
Ejmplos:

CH-CH-CH2-C=C-CH3
CH3
5-metil-2-hexino
CH2=CH-C=CH
Vinil-acetileno; eten etino; etilen etino

CH2=CH_CH_C=CH

Uso comercial de algunos alquinos
El acetileno es un gas incoloro e inoloro en su estado puro, mientras que en su forma comercial tiene un olor característico (ajo). Es un gas altamenteflamable, no es toxico y puede causar analgesia (ausencia del dolor). Es asfixiante en altas concentraciones.
Se utiliza en combinación con el oxigeno para:
*tratamiento por calor*escarificado
*enderezado, temple y limpieza por llama
*revestimiento de piezas metalicas
*análisis químicos
*soldadura y corte de metales
INFRA (compañía productora de gases) es el principal productor,en México de acetileno. El 65% de este gas se utiliza en proceso de corte y soldadura (oxigeno- acetileno). El 35% restante, generalmente es utilizado para síntesis y aplicaciones químicas.
ALCANOSUna clasificación de los hidrocarburos son los alcanos, también llamados parafinas, son hidrocarburos saturados de cadena abierta que tienen enlaces sencillos: carbo-carbono y carbono-hidrogeno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alquinos
  • alquinos
  • Alquinos
  • alquinos
  • Alquinos
  • Alquinos
  • Alquinos
  • Alquinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS