Alquinos

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Los alquinos son hidrocarburos alifáticos con al menos un triple enlace -C≡C- entre dos átomos de carbono. Se trata de compuestos metaestablesdebido a la alta energía del triple enlacecarbono-carbono. Su fórmula general es CnH2n-2.
Propiedades de los alquinos
ALQUINO 
Son insolubles en agua, pero bastante solubles en disolventes orgánicos usuales y de baja polaridad: ligroína, éter,benceno, tetracloruro de carbono. Son menos densos que el agua y sus puntos de ebullición muestran el aumento usual con el incremento del número de carbonos y el efecto habitual de ramificación de lascadenas. Los puntos de ebullición son casi los mismos que para los alcanos o alquenos con el mismo esqueleto carbonado. 

Los tres primeros términos son gases; los demás son líquidos o sólidos. A medidaque aumenta el peso molecular aumentan la densidad, el punto de fusión y el punto de ebullición.. 

Los acetilenos son compuestos de baja polaridad, por lo cual sus propiedades físicas son muysemejantes a la de los alquenos y alcanos. Son insolubles en agua, pero se disuelven en los solventes organicos de baja polaridad. 

Los alquinos pueden ser hidrogenados por dar los cis-alquenoscorrespondientes con hidrógeno en presencia de un catalizador de paladio sobre sulfato de bario o sobre carbonato cálcico parcialmente envenenado con óxido de plomo. Si se utiliza paladio sobre carbón activoel producto obtenido suele ser el alcano correspondiente. 

Aunque la densidad de electrones y con esto de carga negativa en el triple enlace es elevada pueden ser atacados por nucleófilos. La razónse encuentra en la relativa estabilidad del anión de vinilo formado. 

Frente a bases fuertes como el sodio en disolución amoniacal, el bromomagnesian
Propiedades físicas[editar · editar código]Son insolubles en agua, pero bastante solubles en disolventes orgánicos usuales y de baja polaridad: ligroína, éter, benceno, tetracloruro de carbono. Son menos densos que el agua y sus puntos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alquinos
  • alquinos
  • Alquinos
  • alquinos
  • Alquinos
  • Alquinos
  • Alquinos
  • Alquinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS