Alquinos

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
ALCANOS
ALCANOS

1METANO:
¿Para qué sirve?
* Sirve para procesos químicos industriales y puede ser transportado como líquido refrigerado (gas natural licuado, o GNL). Mientras que las fugas de un contenedor refrigerado son inicialmente más pesadas que el aire debido a la alta densidad del gas frío

* Sirve en la industria química, el metano es la materia prima elegida para laproducción de hidrógeno, metanol, ácido acético y anhidro acético. Cuando se emplea para producir cualquiera de estos productos químicos, el metano se transforma primero en gas de síntesis, una mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno,

* Sirve para otros productos químicos menos importantes derivados del metano incluyen el acetileno obtenido haciendo pasar metano a través de un arco eléctrico,y los clorometanos (clorometano,diclorometano, cloroformo, y tetracloruro de carbono), producidos por medio de la reacción del metano con cloro en forma de gas . Sin embargo, el uso de estos productos está disminuyendo, el acetileno está siendo reemplazado por sustitutos más económicos y los clorometanos debido a motivos de salud y medioambientales.

* El metano es importante parala generación eléctrica ya que se emplea como combustible en las turbinas de gas o en generadores de vapor.

* Sirve para ser empleado como combustible para la calefacción y para cocinar. En este contexto se le llama gas natural.

* Sirve como componente del gas de alumbrado  yacimientos de carbón de piedra, donde mezclado con aire en cierta proporción, se le llama gas grisú, siendo así muyexplosivo y causa de muchos accidentes

* Sirve en pequeñas cantidades entre los productos de los procesos intestinales ,particularmente los animales herbívoros, en base de su alimentación
2. ETANO:
¿Para qué sirve?
* Se emplea en la fabricación de compuestos intermedios de la síntesis orgánica; por ejemplo el etano produce el cloruro de etileno por cloración. Como mezcla con la gasolinacon el objetivo de un aumento del octanaje de la gasolina.

* Es un excelente combustible automotriz y en forma de anhidro tiene un poder calorífero inferior 21,2 y superior de 23,4 mega joules por litro contra 30,1 y 34,9 mega joules por litro de gasolina común.

* Hasta 1988, los avances se realizaron por la industria automovilística (GM, Ford, Volkswagen, Fiat) para sistemascarburados; actualmente, se encuentran disponibles para todos los motores con sistemas a inyección electrónica.

3. PROPANO:
¿Para qué sirve?
* Su principal aplicación es servir de combustible en hogares, comercios e industrias
* Sin embargo, pocos se imaginan que este gas, que se encuentra presente en el gas y en los crudos del petróleo, es un efectivo combustible para los automóviles y nosólo ayuda a aliviar el bolsillo del consumidor sino que es uno de los productos más inofensivos para el medio ambiente.



4. BUTANO:
¿Para qué sirve?
* La principal aplicación del gas butano (C4H10) es como combustible en hogares para la cocina y agua caliente, y en los mecheros de gas. No suele consumirse en grandes cantidades debido a sus limitaciones de transporte y almacenaje.* No es adecuado para su transporte vía gasoductos ya que por su alta temperatura de licuefacción se podría condensar en las conducciones. De hecho se eliminan los restos de butano y propano del gas natural por este motivo.
* También se utiliza como materia prima en combustibles para motores y en la manufactura de hules sintéticos.
5. PENTANO:
¿Para qué sirve?
* El pentano es uno delos agentes espumantes primarios que se usan en la producción de espuma de poliestireno
* Debido a su bajo punto de ebullición, bajo coste, y relativa seguridad, el pentano se usa como medio de trabajo en las centrales de energía geotérmica..
* Se usan en laboratorio comodisolventes que se evaporan con facilidad. Sin embargo, debido a su falta de polaridad y ausencia de grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alquinos
  • alquinos
  • Alquinos
  • alquinos
  • Alquinos
  • Alquinos
  • Alquinos
  • Alquinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS