alquinos

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014

 
 
Alquinos
Compuestos que contienen un triple enlace entre dos átomos de carbono (no saturado).

Generalidades:

Bajo el término de alquinos se encuentran aquellos hidrocarburosalifáticos no saturados que tienen un enlace triple en la molécula. La fórmula empírica general de los alquinos es CH2H2n-2. Se conocen también como acetilenos, al ser el gas acetileno (HC≡CH), el mas simple delos alquinos.

La molécula del acetileno es lineal, igualmente son lineales aquellas moléculas producto de la sustitución, R-C≡C-R, por tal motivo la existencia de isómeros no es posible. Un modelode bolas y varillas de la molécula del acetileno puede verse en la figura 1.

Figura 1


Formula general
Fórmula general  Cn H2n-2 donde:
C = átomo de carbono
n = número de átomo
H = átomode hidrógeno

Propiedades y usos
Los etilenos están presentes naturalmente en las plantas, pero el único miembro de la clase que tiene verdadera importancia industrial es el acetileno, que se usaampliamente como materia prima para la obtención de otros productos orgánicos, y para la soldadura y corte de los metales, especialmente el hierro y acero.

Se obtiene acetileno por la simple adicióncontrolada de agua al carburo de calcio (CaC2) a temperatura normal. Como el carburo de calcio es una sustancia muy barata, que sale de calentar cal viva (CaO) con carbón, el acetileno es un gasbarato y fácil de producir.



Nomenclatura
Nomenclatura.
La IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry), ha establecido que para nombrar los alquinos se sustituya la terminación -anode los homólogos alcanos por -ino, indicando con números la posición del carbono con el triple enlace de la cadena mas larga encontrada. En la tabla 1 aparecen algunos compuestos representativos ysus nombres.




CICLOALCANO
CONCEPTO:
Son hidrocarburos saturados, cuyo esqueleto es formado únicamente porátomos de carbono unidos entre ellos con enlaces simples en forma de anillo.
Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alquinos
  • alquinos
  • Alquinos
  • alquinos
  • Alquinos
  • Alquinos
  • Alquinos
  • Alquinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS