Alrededor De NO LOGO Resumen

Páginas: 37 (9078 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
Alrededor de NO LOGO, el poder de las marcas
 Introducción:
Unas prolongadas vacaciones me proporcionaron la posibilidad de leer el extenso libro de Naomi Klein, “NO Logo” cuyos contenidos me hicieron pensar sobre la necesidad de que muchos más compartieran sus lúcidas y esclarecedoras reflexiones. Ello me impulsó a tomar nota de lo que creí conceptualmente más relevante y a tomar la decisión derealizar esta síntesis para todos aquellos que por falta de tiempo no pudieran abocarse a su íntegra lectura. Solo espero haber reflejado su pensamiento con suficiente fidelidad como para que el objetivo de su difusión sea alcanzado.
Susana Merino 

 El nuevo mundo de las marcas
El avance de la publicidad, del marketing y de la propaganda de las marcas en las últimas décadas del siglo pasadoincrementó notablemente el valor de las empresas, de sus activos y de sus ventas. Esta base de crecimiento no solo afianzó la presencia de un novedoso sector de la economía sino que su propia subsistencia le exige el mantenimiento de una constante e imaginativa dinámica capaz de penetrar en todos los ámbitos de la vida cotidiana a nivel mundial. Ningún espacio puede ser soslayado, ningunaactividad eludir la aparición de siglas, nombres y símbolos que convoquen a un mayor consumo de los productos y servicios que representan. Un ejemplo singular y sin duda representativo lo constituye, en los países escandinavos, el ofrecimiento a los usuarios, de realizar llamadas telefónicas de larga distancia gratuitas a cambio de aceptar que se pasen anuncios durante el transcurso de las mismas. El aspectomás llamativo de este penetrante y tentacular enfoque va mucho más allá de incentivar las ventas de productos, se trata más bien de introducir un nuevo concepto, la idea de que determinadas marcas “personifican” un nuevo estilo de vida, una manera de participar de la modernidad, de acatar las tendencias identificadoras de pertenencia al mundo del éxito, exacerbando el culto de la gente por losdeportes, el cuidado del cuerpo y toda posible manifestación de hedonismo y de individualidad.
Las marcas se expanden
 Las grandes empresas que en el pasado buscaban ampliar su acceso al mercado incentivando el consumo de su producción se han transformado en exclusivas promotoras demarcas, abandonando su carácter industrial y tercerizando la fabricación a través de subcontratistas, generalmenteinstalados en los eufemísticamente llamados PED (países en desarrollo) en los que se ven favorecidas por los menores costos laborales, las exenciones impositivas y la falta de control o la inexistencia de leyes de protección del medio ambiente y en muchos casos por el acceso a subsidios estatales que de transitorios pueden transformarse rápidamente en permanentes. De este modo, la transnacionalización yla tercerización de la producción, ha liberado a las firmas líderes de su carácter de generadoras de empleo permitiéndoles dedicarse “a full” aun mayor y lucrativo negocio el de
 “crear una mitología corporativa lo suficientemente poderosa como para infundir significado a los objetos brutos imponiéndoles su nombre” 
No se trata ya solamente de que la sociedad consuma determinados productos sino deque al hacerlo se sienta instalada en un universo de experiencias que trascienden al objeto material y la sumergen en una realidad ficticia y manipulada de la que difícilmente pueda evadirse. Bombardearla con un arsenal de “slogans”, afiches, imágenes televisivas, logos, “sponsorizaciones” etc. consolida la necesaria atmósfera de cautividad (ciertamente no percibida como impuesta) que garantizael efectivo retorno de pingües y cada vez más acrecentadas ganancias. Coca Cola, Mac Donald’s, Ralph Laurent, Calvin Klein, Lacoste, Nike,Adidas, Levi’s, Pepsi, Burger King, son apenas algunos de los nombres que han encontrado lamejor manera de mundializarse sobre la exclusiva base de la propaganda y del estar siempre presentes en cuanto evento social, cultural, deportivo se produzca y cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: No Logo
  • No logo cap 5 resumen
  • Epistem Loga Resumen ESTUDIO
  • Resumen Acerca De El Cuento Breve Y Sus Alrededores
  • Resumen No Logo de Naomi Klein, ICSyE
  • NO LOGO RESUMEN
  • Resumen no logo
  • Resumen No Logo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS