alsea
Alsea es el operador de restaurantes más grande en América Latina de marcas líderes a nivel global dentro de los segmentos de comida rápida, cafeterías y comida casual. Cuenta con un portafolio diversificado con marcas como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, PF Chang’s, Pei Wei e Italianni’s. Al cierre del 30 de septiembre de 2012, laempresa operaba 1,388 unidades en México, Argentina, Chile y Colombia.
Su modelo de negocio incluye el respaldo a sus marcas a través de un Centro de Servicios Compartidos, que brinda todos los Procesos Administrativos y de Desarrollo, así como la Cadena de Suministro. Contando con más de 27,000 colaboradores en cuatro países.
PRINCIPALES RESULTADOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2012
Ventas netas de$3,426.6 millones de pesos en el trimestre I 2012, con un crecimiento contra el año anterior de 32.0% consolidado y del 11.5% mismas tiendas.
El EBITDA del periodo tuvo un incremento respecto a 2011 de 37.9%, al cerrar en $431.2 millones de pesos, y con un aumento en el margen de 60 puntos base.
La utilidad neta consolidada creció 140.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, paracerrar en $137.4 millones de pesos.
Expansión de 136 unidades durante los últimos doce meses, alcanzando un total de 1,363 tiendas al 30 de junio de 2012.
Se espera incrementar el margen de servicio interno en 2 puntos.
Se espera incursionar en nuevos mercados en Sudamérica.
Se espera ganar el premio a la Innovación en Servicios 2013.____________________________________________________________________________________
Son las 7:00 de la noche de un día común y 290 choferes de Distribuidor Internacional de Alimentos (DIA), la cadena interna de suministro de Alsea, salen a repartir los elementos que necesitan sus ocho marcas para la operación diaria de Domino´s Pizza, Starbucks, California Pizza Kitchen, Chili's y P.F. Chang's China Bistro , Pei-Wei e Italianni´s.
La entrega deinsumos se realiza durante todo el día, pero en el turno de la noche es cuando más camiones salen de los centros de distribución de DIA en la Ciudad de México, Hermosillo, Monterrey y Cancún. Así se evitan conflictos de tráfico y restricciones de circulación para vehículos pesados. Operar a esta hora también permite que los repartidores entren a algunas de las 1,328 unidades del grupo cuando ya estánfuera de servicio y así pueden acomodar mejor los insumos, sin distraer al personal de tienda que debe enfocarse en los clientes.
Esta firma es el ‘brazo derecho' de Alsea para que sus unidades puedan operar, afirma su director, Fabián Gosselin. Con Alberto, Armando y Cosme Torrado a la cabeza de Alsea, la firma surgió en un terreno ‘fértil' en el que, si acaso, había seis franquicias al cierre dela década de los 80, según la Asociación Mexicana de Franquicias. Su idea de operar una cadena de comida rápida “pegó”. Actualmente sólo Domino's tiene 600 unidades en México, 577 en el país y 21 en Colombia, y la estrategia para lograr ese crecimiento se basa en dar valor agregado a sus socios, un concepto que Gosselin usa continuamente para hablar del éxito de la compañía.
La marca de pizzasfue el comienzo. En 2002, a través de un joint venture, el grupo firmó con Starbucks Coffee y ese mismo año consiguió Burger King. En 2005 entró al mercado de comida casual con Chili's, tres años después adquirió California Pizza Kitchen y cerró 2009 con la adquisición de P.F. Chang's y sus otras 2 marcas orientales.
Según Miguel Ulloa Suárez, analista del sector comercio de BBVA Bancomer, lo queAlsea es actualmente se debe a que encontraron un nicho de mercado donde pudiera crecer “el casual dinning restaurants”, en forma significativa, y el cual no estaba atendido en el país. Domino's Pizza y Starbucks apuntalaron su desarrollo y la hicieron lo suficientemente flexible para comprar las otras marcas que conforman su portafolios.
La presencia de Alsea en la industria de comida rápida y...
Regístrate para leer el documento completo.