alshabat

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014






Al- Shabaab es un grupo somalí que fue considerado una organización terrorista extranjera por el gobierno de los EE.UU. en marzo del 2008. Su misión es convertir a Somalia en un estadofundamentalista islámico, según el Consejo de Relaciones Exteriores, que publicó un documento de antecedentes sobre el grupo en julio.
Se cree que son responsables de los ataques en Somalia que hanmatado a trabajadores de ayuda internacional, periodistas, líderes civiles y fuerzas de paz de la Unión Africana. Fue responsable de los atentados suicidas de julio del 2010 en Kampala, Uganda, en losque murieron más de 70 personas, entre ellas un ciudadano de los EE.UU.
Las décadas del gobierno débil en medio de la miseria absoluta han convertido a Somalia en un objetivo fácil para los gruposislamistas radicales.
El predecesor de Al- Shabaab fue al- Ittihad al- Islami (AIAI), que trabajó para crear un emirato islamista en Somalia. Fue, en parte, financiado por el ex líder de Al Qaeda Osamabin Laden, de acuerdo con el Consejo de Relaciones Exteriores.
Que el Departamento de EE.UU. Lo designó como una organización terrorista, se vio fortalecido tras la caída en 1991 del régimen militarde Siad Barre y por los años de anarquía que siguieron.
En el 2003 estalló una disputa entre la vieja guardia que estaban tratando de establecer un nuevo frente político y sus miembros más jóvenes(Al- Shabaab, que significa "la juventud"), que buscaban establecer un gobierno islámico fundamentalista. Eso llevó a estos últimos a aliarse con un grupo de tribunales de la sharia la Unión de CortesIslámicas (UCI) que estaba tratando de poner orden en un paisaje marcado por los señores de la guerra feudales en la capital.
Trabajando juntos, la UCI y Al- Shabaab lograron en el 2006 hacerse conel control de Mogadiscio. Eso provocó temores en la vecina Etiopía de que la violencia pudiera extenderse hacia allí, de acuerdo con el Consejo de Relaciones Exteriores. Las fuerzas etíopes entraron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS