Alsljfo

Páginas: 17 (4050 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
ANTEPROYECTO DE PRÁCTICA PROFECIONAL


INVESTIGAR LA SATISFACCIÓN DEL ASOCIADO CON LOS ASESORES DE MERCADEO, FRENTE A LA GESTIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA AFILIACIÓN DE UN ASOCIADO.




Cooperativa Médica de Antioquia – COMEDAL-





LINA VANESA BLANDÓN SUÁREZ





ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA
MEDELLÍN2012
DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales, culturales y personales de sus asociados y sus familias, así como de la diversidad de necesidades yaspiraciones de trabajo, consumo, ahorro, enseñanza, crédito, entre otros, que conforman el objeto social o actividad económica de este tipo de empresa.
El término cooperativismo hace referencia a la asociación sistematizada, a un conjunto de reglas, principios y procedimientos mediante los cuales se pretende lograr satisfacer las necesidades de un determinado grupo humano. La Cooperativa Médica deAntioquia, -COMEDAL- , con 49 años de trayectoria en el mercado como una cooperativa de ahorro y crédito, exclusiva para el gremio médico del país, es un ejemplo de lo que representa el trabajo cooperativo, en el que se han comprometido sus fundadores, directivos, asociados y empleados dando sentido a lo que significa el trabajo en busca de un beneficio en común.
Siendo el gremio médico delpaís el objeto social y el nicho de mercado de COMEDAL, al que por su condición médica y nivel en la jerarquía social y económica, es también objeto de ofertas de diversas instituciones financieras, se hace necesario revisar y adecuar los procesos de sensibilización, de vinculación y de fidelización de los asociados a través de un excelente servicio en todos los puntos de contacto con laCooperativa: físico, virtual o telefónico, que representen un valor agregado y factor diferenciador decisivo a la hora de preferir la Cooperativa, así como el permanecer en ella.
La comunicación y presencia de la Cooperativa en las universidades, clínicas y hospitales, entidades prestadoras de salud, centros de salud, hospitales rurales, facultades de medicina y demás espacios donde el médico se forma yejerce su actividad laboral es básica para dar a conocer la Cooperativa y posicionarla en el gremio, así como mantener una permanente relación con los prospectos y los ya asociados.
De acuerdo a lo anterior, es importante identificar las debilidades existentes en el proceso de afiliación y asesoría sobre los productos y servicios a los que podrá acceder el nuevo asociado; falencias de informaciónque se evidencian al momento de solicitar un servicio o exigir los beneficios a los que tienen derecho, desconociendo las condiciones estipuladas en los reglamentos para poder acceder a ellos.
Para ofrecer las recomendaciones a dicho proceso, se realizará una encuesta a los asociados que hay sido vinculados entre el 2 de enero al 30 de abril del presente año. Resultado que ofrecerá loselementos que permitirán revisar para optimizar dicho proceso, con el objetivo de disminuir la insatisfacción y evitar deserción de los que se retiran capturados por otra cooperativa o fondo.


DELIMITACION
ESPACIAL:
El formulado estudio se realizará en la Cooperativa Médica de Antioquia COMEDAL, ubicada en la ciudad de Medellín, situada geográficamente en la carrera 43 número 49-58, piso 9,Edificio Parqueaderos COMEDAL; Su PBX 4600200, fax 2166111 y la página Web www.comedal.com.co.

TEMPORAL:
Esta investigación de se va a realizar entre el 02 de Enero y el 30 de abril del 2012, tiempo en el cual se desarrolla se puede obtener informes sobre afiliaciones cerrando el mes completo, en el cual yo Lina Vanesa blandón como practicante actual del área de educación estaré laborando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS