Alt percep color recomendaciones

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
RECOMENDACIONES PARA LAS PERSONAS CON ALTERACION EN LA PERCEPCION COLOR
Cuando conducimos, entre un 80% y un 90% de la información que percibimos nos entra por los ojos. Cuanto menor es la luzque nos rodea, más difícil se hace distinguir los colores. Eso nos ocurre a todos, y no debería ser un problema para aquellos conductores que gozan de una buena salud visual. Pero hay determinadosfactores que hacen que esa percepción de los colores disminuya, aun bajo condiciones de buena visibilidad. Es lo que se denomina daltonismo. Cuando la luz ambiental baja, aumenta la dificultad que tiene eldaltónico para apreciar claramente ciertas tonalidades.
Aunque la ceguera absoluta de colores es muy rara, lo que sí se da con relativa frecuencia es una dificultad para apreciar tonos comoel verde y el rojo o incluso confundirlos entre sí. En Europa, esta alteración de la vista se da en un 8% de los hombres y en un 2% de las mujeres. La mayoría de ellos no son conscientes de su dificultad paradistinguir bien los colores, que se manifiesta principalmente al atardecer o en condiciones meteorólogicas que disminuyen la visibilidad, como la lluviao la niebla.
Esta alteración de la percepciónvisual da lugar a casos muy dispares. Hay daltónicos parciales que aunque no distinguen los colores sí aprecian un cambio en la luminosidad de cada tonalidad siempre que haya buena iluminación. Cuando elconductor daltónico se encuentra ante un semáforo, no hay mayor problema: al conocer la ubicación de cada luz al ver que un foco brilla más que otro sabrá si la señal le está dando paso o no.
Lacuestión se agrava cuando esos colores se encuentran en otros contextos que no son tan fácilmente interpretables. En algunos casos, el hecho de dejar de ver colores como el rojo puede conllevar que elconductor no distinga fácilmente si unas luces de freno están o no encendidas, lo que puede acabar fácilmente en una colisión por alcance.
El conductor con alteración del sentido cromático debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recomendaciones
  • RECOMENDACIONES
  • recomendar
  • recomendaciones
  • recomendaciones
  • recomendaciones
  • Recomendaciones
  • Recomendaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS