alta edad media

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
1. Estilo Románico (Alta Edad Media)
a) Las ventanas son chicas y en la parte superior tienen forma de arco, se las denomina: arco de medio punto. Se decoraban con vitrales que representaban escenas de la vida de Cristo y de los Santos, escenas de guerra o de la vida cotidiana que nos permiten conocer la mentalidad y costumbres de la época.







b) El techo es bajo y tiene forma dearco, se los denomina: bóveda de medio punto. Se trata de una bóveda de directriz continua semicircular con arcos transversales de refuerzo, cuyo empuje se contrarresta con estribos (contrafuerte o macizo de fábrica para fortalecer el muro).

c) La iglesia románica no está bien iluminada, es más bien oscura, para convertir ese lugar en el sitio donde, en recogimiento y reposo, se adora a Dios.d) Las ventanas son chicas, frágiles y presentan vitrales. En cambio, las paredes son gruesas y reforzadas con contrafuertes para soportar el peso de las bóvedas.

e) La edificación da idea de solidez para poder mantenerse.

f) Las imágenes tenían la función de contar las historias de la Biblia para quienes no sabían leer ni escribir.

g) Plano de la Iglesia: Cruz latina: pueden ser de 1,3 o 5 naves. Pueden tener una o más naves transversales. El ábside podía transformarse en Girola, para que la gente pudiera pasar y ver las reliquias de los santos. También pueden tener ábsides en las naves transversales, llamados Absidiolos.









h)
Representa a un grupo de personas que le están rezando a la Virgen.

Representa a la Virgen que está padeciendo la crucificación desu hijo Jesús.

2. Estilo Gótico (Baja Edad Media)
a) Las ventanas son grandes y tienen forma de arco apuntado, esto permite que entre bastante luz, se las denomina: arco ojival.

b) El techo de esta Iglesia es muy pesado y alto, ya que las ciudades competían por ser la más importante y una manera de demostrarlo era tener la catedral más alta, se denomina: bóveda de crucería, que se formapor el cruce o intersección de rosetones.







c) Esta Iglesia es luminosa gracias a las grandes ventanas que permiten la entrada de bastante luz.

d) En comparación con el estilo románico, las ventanas son más grandes y luminosas pero no tienen vitrales ya que no tenían más fondos.

e) Para que sea realmente gótica debería tener imágenes (vitrales) en las ventanas.

f) La imagen quese encuentra en la pared opuesta al altar me hace recordar a las imágenes que no tenían rasgos ni volumen, a la “Querella de los iconoclastas”. Se realizó utilizando la técnica de los azulejos.

g) Las catedrales góticas eran los monumentos más altos que se habían construido, y este hecho empezó un tipo de competencia en Europa. Muchos describían estas catedrales como milagros medievales, yentre 1050 y 1350, 80 catedrales de este estilo fueron construidas. Parece que cada rey quería que su reino tuviera la torre más alta, y construían catedrales inmensas que acababan por derrumbarse. Este fenómeno de culminó en la construcción de muchas catedrales que no tenían uso.














3. Las peregrinaciones:
a) Una peregrinación es el viaje a un santuario o lugar sagrado conimportantes connotaciones religiosas. Es, también, un viaje efectuado por un creyente (o grupo de creyentes) hacia un lugar de devoción o un lugar considerado como sagrado según la religión de cada uno.

b) El cristiano en la Edad Media tenía la obligación de confesarse al menos una vez al año. El confesor imponía una penitencia, para que quien recibiera la absolución. La indulgencia consisteen la remisión total o parcial de esas penas temporales, otorgada por la Iglesia a cambio de obras buenas. En un principio sólo había indulgencias parciales, pero a partir del siglo XI, surgieron las indulgencias plenarias para quienes las apliquen a los difuntos, a manera de sufragios.
En el 1300 Bonifacio VII decreto año jubileo con indulgencia plenaria a todos los peregrinos que acudieran a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alta y baja edad media
  • La alta edad media
  • La educación en la alta edad media
  • alta edad media
  • Alta edad media
  • Alta edad media
  • La alta edad media
  • Alta Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS