alta sulfuracion

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013






ANALISIS DE MODELOS DE DEPOSITOS MINERALES

ALTA SULFURACION












1-INTRODUCCION
Los depósitos epitermales de alta sulfuración (AS) se forman entre 1 y 2 km de profundidad a temperaturas mayores a 150°c hasta los 300°c, están asociados a rocas volcánicas terciariasen zonas de subducción , también asociados a marcos tectónicos tipos rift en zonas de tras arco.
Los depósitos de AS también son conocidos como: oro-enargita, cuarzoalunita, tipo Nansatsu, Ashley (1982). Se les denomina de alta sulfuración debido a que en los fluidos mineralizantes, el azufre se presenta como S4 + en forma de SO2, con un pH ácido.
Están asociados a estructuras de origenvolcánico como calderas, domos, zonas de brechas y sistemas regionales de fallas y fracturamiento.
Su forma y mineralogía es controlada por una serie de condiciones físicas y químicas tanto de fluidos en ascenso como de las rocas y estructuras involucradas
Los fluidos se derivan principalmente de una fuente magmática y depositan metales preciosos cerca de la superficie cuando el fluido se enfría o sediluye mezclándose con aguas meteóricas. Los metales preciosos en solución derivan directamente del magma o pueden ser lixiviados de las rocas volcánicas huéspedes a medida que los fluidos circulan a través de ellas, dando origen a cuerpos irregulares diseminados.
















2-CARACTERISTICAS
Los depósitos de alta sulfuración se describen como litocapas, y comprende unaclase de alteración argílica avanzada derivada de los volátiles del magma ventilados desde fuentes intrusivas profundas (Corbett and Leach, 1998).

Figura N° 1: Modelo conceptual para estilos epitermales
Au-Ag de arcos magnaticos y mineralización pórfido Au-Cu.

2.1 Marco tectónico y geológico:
Se los asocia a marcosextensionales y transtensionales, comúnmente en arcos volcano-plutónicos de márgenes continentales, arcos de islas. y tras-arco.
En zonas con emplazamiento magmático de alto nivel, donde los estratovolcanes y otros edificios volcánicos se construyen sobre plutones.
Subvolcánico a volcánico en calderas, complejos de domos de flujo, raramente en maares, bordes de diatremas y otras estructuras volcánicas;a menudo relacionados con stocks subvolcánicos, diques y brechas. Se postula que sobreyacen y están relacionados genéticamente con sistemas de pórfidos cupríferos en intrusiones mineralizadas que subyacen estratovolcanes.

Figura N°2: Esquema de los contextos geológicos en que se producen los epitermales.

2.2 fluidos
Depósitos de alta sulfuración se derivan típicamente defluidos enriquecidos en compuestos volátiles, que han emigrado de las rocas generadoras de intrusión en profundidad, con dilución limitada por las aguas subterráneas o la interacción con las rocas de caja. Estructuras principalmente chimeneas de brechas freatomagmáticas proveen conductos para el rápido ascenso de fluidos y así facilitar la evolución de la característica de fluido de alta sulfuración.Características de alteración zonal se deriva del progresivo enfriamiento y neutralización del líquido ácido caliente por la interacción con las rocas de caja

Figura N° 3: Modelo conceptual simplificado de ambientes hidrotermales y la relación entre intrusiones magmáticas, circulación de fluidos, rocas volcánicas y basamento (modificado de Simmons y otros, 2005).

2.3 Permeabilidad
Lasbrechas freatomagmáticas suelen proporcionar conductos para la rápida introducción de fluidos ácidos calientes en el medio ambiente epitermal donde reaccionan con las rocas de caja para producir la alteración característica. En muchos casos los controles estructurales predominan en las partes más profundas y pasan hacia arriba a un control litológico.
Las diatrema son el control de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yacimientos de alta sulfuracion
  • Altair
  • altair
  • Alta
  • Alta
  • Alta
  • Alta
  • alta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS