Alta verapaz
Es uno de los departamentos más ricos en naturaleza de Guatemala: destacan entre sus maravillas las piscinas naturales de Semuc Champey en el ríoCahabón; las cuevas de Candelaria, el Rey Marcos y Lanquín; y sus bosques húmedos.
En su patrimonio histórico-artístico, destacan los 64 enclaves arqueológicos correspondientes al período maya y algunosedificios religiosos singulares del período colonial, sobre todo en Cobán, San Juan Chamelco y San Pedro Carchá
Comidas típicas
El saq-Ik
Es el caldo de chompipe que se espesa con maíz molido yaditamento de chile. Se acostumbra a comerlo con pochitos. Esta comida se saborea en fiestas de Santos (cofradías), casamientos, cumpleaños, bendiciones de casas y otras fechas importantes de lafamilia.
Kaq-IIk
Es otro caldo, éste de res, la carne ahumada y seca al sol, espesado con masa de color amarillo, se sirve en ocasiones especiales familiares, en fiestas de cofradía, y particularmente enépocas de siembra y cosecha. Se completa la comida con los sabrosos pochitos.
El tamal:
Los tamales son otra comida típica tactiquense, se elaboran de tortilla de maíz y carne de marrano, chompipeo gallina. Lleva especie y se consume a diario. También existe otra clase de tamal que le llaman shepe, elaborado con masa de maíz y frijol verde. Asimismo los quiyoyes y tayuyos.
BEBIDAS TIPICASDEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ
El Boj:
Es una bebida embriagante que se elabora precisamente a base de jugo de caña o maíz quebrantado. Es muy apetecido por propios y extraños, se consume en fiestasreligiosas, fiestas familiares y fiestas tradicionalesdel pueblo.
El Cacao:
Elaborado a base de cacao que se quebranta y se añade achiote en pequeña cantidad y azúcar. Se saborea en cofradías y...
Regístrate para leer el documento completo.