alta verapaz

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
Alta Verapaz

Es un departamento ubicado al norte de Guatemala, a unos 200 km de la Ciudad de Guatemala. Limita al norte con Petén; al este con Izabal; al sur con Zacapa, El Progreso y BajaVerapaz; y al oeste con El Quiché. Su cabecera es Cobán.
Es uno de los departamentos más ricos en naturaleza de Guatemala: destacan entre sus maravillas las piscinas naturales de Semuc Champey en el ríoCahabón; las cuevas de Candelaria, el Rey Marcos y Lanquín; y sus bosques húmedos.
En su patrimonio histórico-artístico, destacan los 64 enclaves arqueológicos correspondientes al período maya y algunosedificios religiosos singulares del período colonial, sobre todo en Cobán, San Juan Chamelco y San Pedro Carcha.
Tanto su nombre como el del departamento de Baja Verapaz hacen alusión a la verdaderapaz con la que estos territorios fueron incorporados a la Corona de Castilla y evangelizados sin que mediaran acciones militares gracias a la intervención del dominico Bartolomé de las Casas. Despuésde que los nativos ofrecieran en primera instancia una feroz resistencia frente a las tropas conquistadoras.
Además del castellano, en la región se hablan el q'eqchi, el Idioma poqomchi y el achiEl mundo q'eqchi' de la Verapaz
El monolingüismo es la principal característica de sus pobladores, que durante años lograron que los foráneos utilizaran la q'eqchi' como una lengua franca. Losq'eqchi'es de hoy conservan sus prácticas y creencias mágicas. Las expresiones como las danzas de Venados, de Cortés o de los Viejitos, destacan en muchas de las poblaciones. La marimba de resonadores debambú, los conjunghtos de chirimía y tambor o con pito; pero sobre todo el conjunto de arpa, violín y guitarra, nos recuerda el proceso de conquista y de adopción instrumental moro-europeo. La culinariaq'eqchi' ha logrado un espacio en el escenario nacional. La sopa del kaq ik, elaborada con chile rojo y achiote que se acompaña de carne de chompipe o pavo y tamalitos de maíz, es codiciada en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alta verapaz
  • Alta Verapaz
  • Alta verapaz
  • Alta Verapaz
  • alta Verapaz
  • Alta verapaz
  • alta verapaz
  • Alta verapaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS