alta

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
DEFINICION DE LA HTA

la presión arterial (PA) o tensión arterial(TA) es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar. Es un tipo de presión sanguínea.
La presión arterial tiene dos componentes:Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae). Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.
Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de laresistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.
Cuando se expresa la tensión arterial, se escriben dos números separados por un guión, donde el primero es la presión sistólica y el segundo la presión diastólica.

La presión de pulso es la diferencia entre la presiónsistólica y la diastólica.
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias, mientras que tensión arterial es la forma en que las arterias reaccionan a esta presión, lo cual logran gracias a la elasticidad de sus paredes. Si bien ambos términos se suelen emplear como sinónimos, es preferible emplear el de presión arterial. De hecho, su medida se describe en unidadesde presión (por ejemplo, mm de Hg).

La relación entre ambas se puede expresar mediante la ley de Laplace:



donde T es la tensión, P es la presión y r el radio de un vaso sanguíneo.
Clasificasion
LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL: CLASIFICACIÓN
Los riesgos a la salud atribuibles al incremento en las cifras de presión arterial en adultos son continuos y comienzan a partir de 115/75 mm Hg. Lasdefiniciones han sido establecidas basadas en dichos riesgos y en la demostración de los beneficios de la reducción de la presión arterial 













Tanto la Asociación Norteamericana del Corazón en el Séptimo Reporte del Comité Nacional Conjunto de Prevención, Detección, Evaluación y Tratamiento de la Hipertensión Arterial (JNC7, por sus siglas en inglés), así como SociedadEuropea de Hipertensión y Sociedad Europea de Cardiología han mantenido la definición de hipertensión comenzando a partir de 140/90 mm Hg para adultos de 18 años ó mayores.
Tabla 1: Clasificación de la Hipertensión arterial
Asociación Norteamericana del Corazón: JNC 7
Nivel de Presión Arterial (mmHg)
Categoría
Sitólica
 
Diastólica
Normal
< 120
y
< 80
Prehipertensión
120-139
o
80-89Hipertensión Arterial  
Hipertensión Estadio 1
140–159
o
90–99
Hipertensión Estadio 2
160
o
100

 

Tabla 2: Clasificación de la Hipertensión arterial
Sociedad Europea de Hipertensión y Sociedad Europea de Cardiología
Nivel de Presión Arterial (mmHg)
Categoría
Sitólica
 
Diastólica
Óptima
< 120
y
< 80
Normal
120-129
y/o
80-84
Normal Alta
130-139
y/o
85-89
HipertensiónArterial  
Hipertensión Grado 1
140–159
y/o
90–99
Hipertensión Grado 2
160–179
y/o
100–109
Hipertensión Grado 3
≥180
y/o
≥110
Hipertensión sistólica aislada
≥140
y
< 90
 
 
La clasificación del JNC7 está basada en el promedio de ≥ 2 medidas de la presión arterial en posición sentado, correctamente realizadas con equipos bien mantenidos, en cada una de ≥ 2 visitas médicas. Deacuerdo a esto han dividido a la Hipertensión en estadios 1 y 2, como se muestra en la tabla 1. El JNC7 ha definido la presión sanguínea NORMAL como < 120 y < 80 mmHg. Los niveles intermedios, 120 a 139 y 80 a 89 mm Hg, están definidos ahora como prehipertensión, un grupo que ha venido incrementando los riesgos de la salud y desde el cual definitivamente se progresa al de hipertensión arterial.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alta
  • altair
  • Alta
  • Alta
  • Alta
  • alta
  • Alta
  • alta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS