Altagracia De Orituco

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Altagracia de Orituco; 06 de febrero de 2015




Ciudadano (a)
PAULA
Coordinadora Municipal de Misión Ribas.
Fundación Misión Ribas
Su despacho

DE LOS HECHOS
Provea el día 24 de abril de 2007, envió una comunicación signada con el Nro. 364, dirigida a Adán Chávez Frías, en su carácter de Ministro del Poder Popular para la Educación, la cual se encuentra anexa al presente escrito marcada con laletra “D”, en la cual le dirige a dicho Ministerio una serie de peticiones en ejercicio del derecho previsto en el artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El contenido de dicha comunicación es el siguiente:

“Por medio de la presente nos dirigimos a Usted con el objeto de hacer de su conocimiento la presente denuncia que nos formula el ciudadano JOSE URBANO,portador de la Cedula de Identidad No. 8.259.123, sobre cobro de matrícula por concepto de colaboración en la Escuela “Luís Beltrán Prieto Figueroa”, ubicado en el sector Villa Olímpica, Parroquia San Cristóbal, Municipio Simón Bolívar, Barcelona, Estado Anzoátegui.

Según nos informa el Sr. Urbano en el año 2006 la Sra. Gladis Paraguan esposa del Sr. José Urbano cuando fue a realizar lainscripción de su hija en la Escuela “Luís Beltrán Prieto Figueroa” le fue notificado que debía realizar un deposito bancario por el monto de Cuarenta (40) Mil Bolívares, los cuales serian distribuidos en Treinta (30) Mil Bolívares de inscripción y Diez (10) Mil Bolívares para una planilla de inscripción, como condición para la realización de la inscripción. En ese momento, se le advirtió que de nocontar con el monto completo no podían hacer nada, que la orden era obligatoria y que, de no realizar el deposito no podían inscribir a la escolar.

Posteriormente, la Sra. Paraguan se dirigió a la Defensoría del Pueblo de Anzoátegui para plantear la situación. Allí fue atendida y remitida a la Zona Educativa de esa entidad federal. Anexamos copia de oficio dirigido a la Zona Educativa (anexo 1).En la Zona Educativa del Estado Anzoátegui el Coordinador de las Comunidades Educativas, Profesor Roberto Osorio, emitió comunicación al respecto (anexo 2), donde se le informó a la Directora del Plantel educativo en referencia que la cuota de colaboración no era motivo justificado para impedir la prosecución escolar en cualquier nivel y modalidad del Sistema Educativo venezolano. Aunque la Sra.Paraguan cumplió con entregar a la Directora estos oficios y le notificaron la posibilidad de inscribir a su hija, se le acotó que no quedaba exonerada del monto total. De manera que, se vio obligada a cancelar la cantidad de Diez (10) Mil Bolívares, lo que hacemos constar en el (Anexo 3). No conforme con ello, se le señaló que por haber denunciado esta situación no se les iba a olvidar su cara.Debemos advertir que según el Sr. Urbano, esta situación se ha presentado en varias instituciones educativas del estado Anzoátegui, las cuales han sido denunciadas por la organización “Asociación Civil Pro-defensa del Derecho a la Educación” (anexos

En las denuncias realizadas por el Sr. José Urbano se plantean aspectos importantes sobre la violación de derecho a la educación. A saber,

Cobrode matrícula en algunas instituciones escolares del Estado Anzoátegui, bajo la figura de colaboración que -como se demuestra en la presente denuncia- es de carácter de obligatorio. Esta situación se ha convertido en un factor para la deserción escolar en la entidad, ya que no todos los padres y representantes tienen la posibilidad de asumir dichos montos.

Otros aspectos denunciados en eldisfrute del derecho a la educación refieren a la falta de respuesta institucional ante las necesidades básicas en las instituciones públicas de educación, tales como es el tema de la inseguridad ciudadana imperante, la falta de artículos de limpieza, materiales de papelería y administración, así como el deterioro de las edificaciones…

… Por todas estas razones es que acudimos y solicitamos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de altagracia de orituco
  • Altagracia de Orituco planta compresora
  • Reseña histórica del Sector San Juan y reseña Histórica de Altagracia de Orituco
  • Lezama de orituco
  • La Virgen de la altagracia
  • Altagracia Mercado
  • la virgen de la altagracia
  • Provincia la altagracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS