ALTAGRACIA

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Altagracia Mercado: mujer de la Independencia
13/09/2013

La Independencia de México no hubiera sido posible sin la participación de mujeres que dejaron su vida por la libertad de nuestro país.Sus nombres no han recibido el reconocimiento que merecen, pero en este artículo te contamos los nombres que no debes olvidar.



Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar PDF PDF TraducirTraducir
mexico-independencia-mujeres-noticias-mexico
La Independencia de México no hubiera sido posible sin la participación de las mujeres. Foto: Flickr. Autor: Esparta
Muchos expertos en historiaaseguran que la presencia femenina en la independencia del país ha sido minimizada durante años, pero sostienen que de no ser por la participación de las mujeres el triunfo no hubiera sido posible
Elnombre de Altagracia Mercado es sinónimo de valentía. Para muchos es conocida como la “Heroína de Huichapan”, pero ¿quién fue esta valiente mujer? En cuanto se enteró de la lucha por la libertad,Altagracia Mercado, tomó su dinero y conformó un pequeño ejército, que ella misma comandó y entrenó para vencer a los militares españoles.

Cuando la guerra por la independencia no tenía jefesdefinidos, por causa de los arrestos y fusilamientos, Mercado fue considerada la estratega regional del movimiento. En 1819, señala el sitio Desde Abajo, durante uno de los enfrentamientos todo su batallónfue derribado en combate, pero aun así ella se lanzó contra el enemigo. Ante este acto de valentía, según relata la historia, el coronel español a cargo solicitó que bajaran las armas, argumentandoque: “Mujeres como ella no deben morir”.

Pero este es sólo uno de los tantos ejemplos de la participación femenina en la lucha comenzada en 1810 por el cura Miguel Hidalgo. Muchos expertos en historiaaseguran que la presencia femenina en la independencia del país ha sido minimizada durante años, pero sostienen que de no ser por la participación de las mujeres el triunfo no hubiera sido posible....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Altagracia Mercado
  • la virgen de la altagracia
  • Provincia la altagracia
  • La virgen de la altagracia
  • La virgen de la altagracia
  • altagracia
  • altagracia
  • Historia de Villa Altagracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS