altamisa

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
INTRODUCCION

Nombre científico: 
Artemisa vulgaris o Franceria artemisoides
Descripción Botánica: 
Se trata de un arbusto de 1 a 1 y ½ metros de altura, de la familia de las corimbíferas, de la tribu de las carduaceas, del género Artemisia. Tiene raíz perenne,tallos ramosos, hojas pinnatificadas, con receptáculos que tienen pelos largos y sedosos, con flores con flósculos de cinco dienteshermafroditas con flósculos femeninos tubulosos; involucro redondo, de hojas ovales, semillas enteramente unidas. La Artemisa o altamisa contiene aceite volátil, principio amargo,clorofila,albúmina y leñoso.
DONDE SE ENCUENTRA
Esta planta medicinal tiene sus orígenes en América del Norte y en el Sur del Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. Actualmente se encuentra en prácticamente todo el mundo,particularmente en climas cálidos y templados.
COMO SE CULTIVA
La Altamisa o Artemisa es una hierba perenne, familia de las margaritas, que crece en una gran variedad de lugares y no requiere cuidados especiales para mantenerse en óptimas condiciones. Esta planta originaria de la región de Los Balcanes, prospera con facilidad en casi cualquier ambiente y tiene como característica resaltante suextraordinaria capacidad para reproducirse y expandirse muy rápidamente. La Altamisa se utiliza con fines medicinales, ornamentales y agrícolas, entre otros.
COMO SE COSECHA
COMO SE CONSERVA

UTILIDAD
Es planta cálida
• Para curar las infecciones de los intestinos, especialmente cuando hay diarreas fétidas o con mal olor, y también para curar el mal aliento. Se utiliza la raíz en cocimiento,lashojas y las flores, en infusión La cantidad que se debe usar es de una cucharilla de las hojas para un vaso de agua hirviente.
• Es bueno para calmar los dolores que algunas mujeres sienten antes de la menstruación. La cantidad de altamisa siempre es la misma.
• Se da a beber, cuando se retrasa la menstruación.
• Para las enfermedades del hígado y de la vesícula, se prepara una cucharilla llena dehojas secas molidas en una taza de agua hirviendo, se deja unos cinco minutos, se cuela y se toman tres tazas diarias endulzadas con azúcar o miel de abejas, una taza antes de cada comida.
• Sirve también contra los vómitos causados por los arrebatos. No se debe usar cuando hay embarazo.
• Facilita la expulsión de los cálculos biliares, reduciendo su tamaño. No se recomienda su uso en mujeresembarazadas.
Utilizada principalmente en el Estado de México y Guanajuato, contra el mal cultural denominado aire que se caracteriza por dolor de cabeza, mareos y sensación de vómito. Para su cura se recomienda aplicar la tintura alcohólica (extracción alcohólica) de hojas y flores, o bien hacer sahumerios, quemando las hojas de esta planta cuando se trate de un mal aire. En Oaxaca se ocupan las hojasmolidas para realizar limpias.

Es también empleada en trastornos digestivos, ocupando las hojas molidas, por vía local para la bilis, o el cocimiento de las hojas o de toda la planta, por vía oral, como antigastrálgico, para remediar la falta de apetito y contra parásitos intestinales o lombrices (Ascaris lumbricoides).

Por otro lado, las hojas frotadas se usan contra el dolor de cuerpo; paraaliviar granos de la cara (originados por intoxicación, calor o polvo), se aplica una masa elaborada con ésta y otras plantas (spp. n/r); en mezquinos, se untan las hojas machacadas con alcohol; cuando hay dolor de pecho (pulmón) (si esta parte se siente caliente por exceso de trabajo o por un golpe), se aplican las hojas machacadas con alcohol; y para curar el dolor de cabeza, se unta ésta con latintura alcohólica de las hojas.

Se recurre al uso de las hojas o ramas, para tratar los trastornos menstruales, la inflamación de los pies y los mareos.

PROPIEDADES QUIMICAS
Las hojas y el tallo de A. artemisiifolia contienen un aceite esencial en el que se han identificado los monoterpenos alcohol y acetona de artemisia, borneol, acetato de bornilo, alcanfor, 1-8-cineol, para-cimeno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Altamisa
  • ALTAMISA
  • Efectividad Del Tratamiento De Sábila Áloe Vera Y Ruda Ruta Graveolens, En Contraste Con Ajo Allium Sativum, Manzanilla...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS