altar de dia de muertos

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Comida Mexicana
Ingredientes y utensilios en la cocina mexicana
Antojitos y salsas mexicanas
Sopas, arroz y pasta
Platos principales
Frutas, verduras y frijoles
Tortillas y panes
Postres y dulces
Los elementos de la ofrenda de Día de los Muertos
Share
Por Robin Grose, Comida Mexicana Experto

¿Listo para armar tu altar para festejar a tus difuntos el 1 y 2 de noviembre? Sigue lasinstrucciones de cómo hacer la base y luego escoge los elementos que deseas colocar sobre ella. Ya que cada estado de la República Mexicana cuenta con sus prácticas muy particulares para esta celebración, no existe un conjunto definitivo "oficial" de componentes que debe llevar una ofrenda. Aquí te presentamos una lista nutrida de elementos tradicionales para que elijas los que tengan mássignificado para ti.

(Para aún más ideas, consulta también nuestra galería de imágenes y el artículo sobre cómo armar tu ofrenda.)
1. Veladoras o cirios
Getty Veladoras - foto (c) Miguel Sobreira / Getty Images
Se prende una veladora para cada difunto que se está honrando con la ofrenda. foto (c) Miguel Sobreira / Getty Images
Se utilizan las velas como símbolo del elemento fuego y por suasociación religiosa. Es común incluír una para cada difunto recordado más otra para un alma "olvidada." A veces las veladoras son colocadas en forma de cruz.
Ads
Comida mexicana
Dulces Halloween
Para fiesta de Halloween
PAN de dia de muertos
Recetas comida
Dulces halloween




Através de la historia del hombre, el culto a los muertos se ha manifestado en diferentes culturas de Europa y Asia,como la china, la árabe o la egipcia, pero en las culturas prehispánicas del continente americano no ha sido de menor importancia; así, la visión y la iconografía sobre la muerte en nuestro país son notables debido a ciertas características especiales, como el sentido solemne, festivo, jocoso y religioso que se ha dado a este culto, el cual pervive hasta nuestros días.

La muerte es un personajeomnipresente en el arte mexicano con una riquísima variedad representativa: desde diosa, protagonista de cuentos y leyendas, personaje crítico de la sociedad, hasta invitada sonriente a nuestra mesa.

En México, las culturas indígenas concebían a la muerte como una unidad dialéctica: el binomio vida-muerte, lo que hacía que la muerte conviviera en todas las manifestaciones de su cultura. Que susímbolo o glifo apareciera por doquier, que se le invocara en todo momento y que se representara en una sola figura, es lo que ha hecho que su celebración siga viva en el tiempo.

Es así, una ardua tarea entender la muerte y su significado, labor que abarca momentos de innumerables reflexiones, rituales y ceremonias de diversa índole, lo que ha erigido el máximo símbolo plástico de larepresentación de esta festividad: el altar de muertos. Dicha representación es quizá la tradición más importante de la cultura popular mexicana y una de las más conocidas internacionalmente; incluso es considerada y protegida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.


Para conocer más acerca de la festividad del Día de Muertos y el significado que tiene hoy el altar, es necesario echar una vistaatrás a la historia, hacia las épocas prehispánica y colonial, para tener un panorama más amplio de su significado.

La época prehispánica

Los orígenes de la tradición del Día de Muertos son anteriores a la llegada de los españoles, quienes tenían una concepción unitaria del alma, concepción que les impidió entender el que los indígenas atribuyeran a cada individuo varias entidades anímicas y quecada una de ellas tuviera al morir un destino diferente.

Dentro de la visión prehispánica, el acto de morir era el comienzo de un viaje hacia el Mictlán, el reino de los muertos descarnados o inframundo, también llamado Xiomoayan, término que los españoles tradujeron como infierno. Este viaje duraba cuatro días. Al llegar a su destino, el viajero ofrecía obsequios a los señores del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de Altares dia de Muertos
  • Altares
  • ESCALONES DEL ALTAR DE DÍA DE MUERTOS
  • Altar Del Dia De Los Muertos
  • altares del dia de muertos
  • Simbolismos en el altar del dia de muertos
  • Altar de dia de muertos en huaquechula
  • Altar De Dia De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS