Altar De Dolores

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Altar de Dolores
La tradición tiene sus orígenes en España en el siglo XV, se heredó a nuestra tierra desde la Colonia y ha adquirido características propias con la implementación de elementosprehispánicos y de otros ornamentos adoptados por cada lugar donde se practica.
El Altar de Dolores también es conocido como “Incendios”, nombre que hace referencia a que anteriormente, en la víspera dela celebración, se alumbraban las calles con mecheros de aceite y a que en la actualidad se utilizan como algunos de los elementos principales velas, candelabros y veladoras que iluminan el altar demanera especial.
Aunque sus elementos y algunas partes del ceremonial pueden variar en cada población el objetivo religioso se conserva en esencia.

Virgen de Dolores
La dolorosa es la Virgen delsufrimiento por la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Es recordada el viernes anterior a la Semana Santa y el 15 de septiembre, cuando se lleva a cabo su festividad.
El profeta Simeón llamóa la Virgen María “Madre de los Dolores” al anunciarle que una daga le atravesaría el corazón.
Para esta advocación la Virgen María está representada con vestimenta de color oscuro. Su rostro tieneun dejo de dolor y de dulzura y suele pintársele con lágrimas. Algunos artistas la han plasmado con pequeñas dagas atravesándole el corazón.
En México, en el contexto de la Semana Santa y Pascua, sesuele montar el “Altar de Dolores” que se coloca el Viernes de Dolores en algunos templos y museos y actualmente rara vez en casas particulares. La intención es acompañar a Nuestra Madre en el dolorque sufrió por la agonía y muerte de su hijo Jesucristo.
Los elementos del altar de dolores son los siguientes y cada uno de ellos tiene un significado: Las imágenes de la Virgen de Dolores y de Jesúscrucificado, velas y veladoras, frutas, agua, plantas, papel de china, custodias de palma, trigo y banderillas moradas.

Elementos del Altar de DoloresEl altar está formado por varios niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Altar
  • Altar
  • altares
  • Altares
  • altar
  • Altar
  • altar
  • Altares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS