Altar De Muertos En La Etnia Zoque

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Altar de muerto en la etnia zoque

Los mayas, zoques y chiapanecas, que conforman la actual cultura de Chiapas, ya honraban y rendían culto a sus muertos desde la antigüedad.

Es decir, lamayoría de los pueblos indios de Chiapas rendían culto a la muerte, a la Santísima Muerte.

Los indios llevaban ofrendas a sus difuntos alumbrados con teas encendidas, alzando los brazos les ofrecíanalimentos y bebidas, e inciensos.

Con la llegada de la conquista española (1524-1528) y posterior colonización (1528-1560), más la evangelización de los indios en la fe católica, surgieron lasfestejos a los muertos y los altares de las ofrendas modernas.

¿Qué conmemoramos el 1 de noviembre de cada año? El “Día de Todos los Santos” (la llegada de las almitas).

¿Qué conmemoramos el día 2 denoviembre? El “Día de Muertos” (la llegada de las almas grandes).

Están constituidos por una mesa de madera adornado con ofrendas, que normalmente es la del altar dedicado a los santos. el 1 denoviembre se le dedica la ofrenda a las almas chicas (día de todos santos), mismos que llegan el 31 de octubre a las doce del día y se retira ala misma hora del día 1 de noviembre; y el 2 de noviembre sele dedican a las almas grandes (día de los fieles difuntos), las que llegan el 1 de noviembre a las doce horas y se retiran a la misma hora del día 2.
los altares de tradición zoque contienencomidas, bebidas y golosinas que en vida les gustaban a los difuntos. se les adorna con cortinas, manteles, sahumario, velas, veladoras, fotografías de difuntos y
un zome.
entre las comidas figuran; elsispola (cocido), puxase (chanfaina), ningufjuti (mole de puerco), sihuamonte (caldo de conejo). caldo de shuti (caracol de rio), patashete con huevo, moni (hongo blanco), tamales de jacuane, de hoja demilpa, tamal de chipilín, pictes de elote, canane y ane (tortilla).
las bebidas mas comunes son: pozol blanco (popo hujcuy), pozol de cacao (caca hujcuy), nono (atole), fuerte (aguardiente),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Altar Zoque
  • altar zoque
  • altar zoque
  • Altar Zoque
  • Altares zoques
  • Altar de muertos
  • Altar de muertos
  • ALTAR DE MUERTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS