Altar de Muertos

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Altar de día de muertos:
El altar que se realiza en casa, es organizado por los miembros de la familia, esperando que su pariente fallecido venga de regreso el 2 de noviembre
para compartir conellos todo un día, consolándolos por su pérdida. Se organizan ofrendas en honor al difunto que varían de acuerdo con las costumbres de la región, y familiares que organicen dicho altar.

El altarpuede ser de diferentes tamaños; puede ocupar una mesa o una habitación entera, puede estar en un plano o contener diferentes niveles, según lo que desee representar con él. Los altares de dos y tresniveles representan el cielo y la tierra; el cielo, la tierra y el purgatorio respectivamente.

Los altares grandes o de siete niveles, representan los siete escalones o pasos necesarios para llegatal cielo o al infierno, según las tradiciones. En la parte más alta del mismo, se coloca una foto del difunto para que todos puedan apreciarla.

Cerca de la foto del difunto se coloca una cruz,elemento que busca incorporar el catolicismo en el ritual y purificar al espíritu, otra cruz trazada con ceniza para ayudar al espíritu a salir del purgatorio.

Se adorna al altar con velas en númeropar, de colores blanco y violeta para simbolizar duelo y pureza. Éstas se disponen formando un sendero o camino hasta el altar.

Se coloca un vaso con agua y un tazón con agua, acompañado de jabón,toalla y espejo, para que los muertos se aseen al llegar.

Este tipo de altar esta basado en la cultura Mexica-Azteca, ya que, dicha cultura tenía muy arraigada a la muerte, simbolizada por suDiosa Mictlantecuhtli.

La muerte desempeña un papel muy importante; es un personaje omnipresente en el arte mexicano, con una riquísima variedad representativa: desde Diosa, protagonista de cuentos yleyendas, figura crítica de la sociedad, hasta invitada a nuestra mesa.

En México, las culturas indígenas concebían a la muerte como una unidad dialéctica: Le binomio vida-muerte lo que hacía que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Altar de muertos
  • ALTAR DE MUERTOS
  • altar de muertos
  • altar de muertos
  • Altar De Muertos
  • altar de muertos
  • Altar De Muertos
  • altar de muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS