Altar De Muertos
EL altar de tres niveles representa el cielo, la tierra y el inframundo.
Algo típico en el altar es la Flor de Cempasúchil la cual es parte de la tradición esparciralgunos de sus pétalos sobre el altar; o elaborar un camino con ellos el perfume de esta flor es para que los difuntos se guíen y lleguen con bien a su destino, en este caso, a nuestras casas.
Elpapel de china picado se utiliza como adorno, de todos los colores y adorna la mesa, que va cubierta de mantel color blanco. Los aztecas utilizaban el papel en esta celebración para representar el vientodebido a su maleabilidad.
El espejo representa la única manera en que el fallecido puede ver su forma espiritual al llegar a tomar sus ofrendas en el altar.
El pan de muerto representa el cuerpo quela persona perdió al emprender su viaje por el otro mundo.
Los platillos que se preparan son tradicionales y generalmente del agrado de los difuntos, pero incluyen Tamales dulces y Salados, Arrozrojo, Pan de huevo, Bizcochos (pan tipo rosca de agua con glass blanco y azúcar de color rosado), Chocolate, Café de la región y la tradicional torreja que son varias rebanadas de bollos dorados enaceite van a dar una cazuela cubierta con miel, pasitas , nueces, almendras, piñones y queso, para luego bañarlos con una miel espesa de piloncillo, canela, pimienta y anís , entre otras cosas que fuerandel agrado del finado.
Los dulces típicos de jamoncillo, fruta en dulce como la calabaza en tacha y fruta fresca son también importantes, pues dan aromas deliciosos al altar además de agregar colory vistosidad.
Las Veladoras son las que aportan luz a los visitantes del más allá y el agua y sal no pueden faltar, pues la primera sacia la sed de los difuntos y la segunda sirve para que el alma nose corrompa.
El arco o marco adornado que se ubica en la cúspide del altar simbolizando la entrada al mundo de los muertos.
Copal e incienzo: El copal es un elemento prehispánico que limpia y...
Regístrate para leer el documento completo.