Altar de zeus
ARQUITECTURA
HISTORIA CRITICA DE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE I
Arq. RAUL LARA QUINTANAR
JUAN ANTONIO ESPARZA FLORES
EL ALTAR DE PERGAMO
1°C
INDICE:
INTRODUCCION
PERGAMO
HISTORIA DE CD. DE PERGAMO
ANTECEDENTES
LA DINASTIA
POBLACION
GEOGRAFIA
LA CIUDAD
LA ACROPOLIS
EUMENES II
CARLHUMANN
EL ALTAR DE ZEUS (PERGAMO)
GLOSARIO
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION
Al hablar de el altar del pérgamo tenemos que ver primeramente una gran parte de la historia de esta ciudad desde sus ancestros como sus grandes peleas y batallas ganadas como perdidas, pero lo que es mas importante es su evolución atreves del tiempo conforme iba surgiendo después de la gobernación de cada reytanto en aspectos culturales como la arte y en otros como lo económico y social de la ciudad. Y en el momento que Eumenes II gobernó fue que construyo la obra máxima de el arte helénico que fue el altar de Zeus que a continuación veremos con más detalles.
Pérgamo
39°7′N 27°11′E39.117, 27.183
Ubicación de la ciudad de Pérgamo en la costa de Asia Menor (Turquía)
La antigua ciudad dePérgamo (griego Πέργαμος) se hallaba situada en el noroeste de Asia Menor (actual Turquía), a 30 km de la costa del mar Egeo y frente a la isla de Lesbos, en la región llamada Misia. Sus ruinas rodean a la actual ciudad de Bergama, construida sobre los cimientos de lo que fue la parte baja de Pérgamo.
Historia
La leyenda dice que la ciudad de Pérgamo fue fundada por Pérgamos, hijo de Neoptólemo yAndrómaca, todos ellos personajes de la Guerra de Troya. En el año 560 a. C. la ciudad pertenecía al rey de Lidia Creso y algún tiempo después pasó a depender de Ciro II de Persia. Algunas fuentes aseguran que cuando Alejandro Magno venció a Darío III, rey de los persas y dominó toda el Asia Menor, puso como gobernadora de Pérgamo a Barsine que era la viuda de un comandante persa de Rodas.
Pero elorigen de la gran ciudad que llegó a ser está en una ciudadela situada en la parte más alta, donde el general Lisímaco de Tracia guardó sus tesoros. Se cree que acaudaló una gran riqueza, hasta 9.000 talentos que junto con otras joyas dejó en aquel lugar al cuidado del gobernador de la zona llamado Filetero (otros autores le llaman Filetaro o Filetairo).
Antecedentes
Filetero era macedonio, hijode Atalo y Boa. Había servido a las órdenes del general de Alejandro Magno, Antígono Monoftalmos y más tarde Lisímaco de Tracia le nombró comandante para la zona de Pérgamo y le hizo responsable del erario que se guardaba en la acrópolis. Su mandato como gobernador duró desde el 283 a. C. hasta el 263 a. C., primero a las órdenes de Lisímaco, después a las de Seleuco I de Babilonia y Siria y porúltimo como dirigente independiente. Filetero no fue nombrado nunca rey pero fue el comienzo de una dinastía que terminó en el año 129 a. C. con el rey Eumenes III.
En el año 281 a. C. tuvo lugar el enfrentamiento entre Lisímaco y Seleuco I Nikátor, en el que perdió la vida Lisímaco. Un poco más tarde, ya en el 280 a. C., Seleuco murió asesinado y le sucedió su hijo Antíoco I Sóter. Este cambio derey fue aprovechado por Filetero para declarar independiente todo el territorio de Pérgamo, cosa que le fue fácil pues había tenido buen cuidado en apoderarse del tesoro que custodiaba por encargo de Lisímaco. De esta manera Pérgamo y las localidades que dependían de ella dejó de formar parte del reino de los seléucidas.
La dinastía
Durante el gobierno de esta dinastía, Pérgamo se fueconvirtiendo en una rica y poderosa potencia. En esta ciudad nació el arte de la jardinería. Sus reyes fueron grandes coleccionistas de arte y buenos bibliógrafos.
A Filetero (que era eunuco y por tanto no tenía hijos) le sucedió su sobrino, adoptado como hijo, Eumenes, que gobernó con el nombre de Eumenes I desde el 263 a. C. al 241 a. C. Eumenes consiguió apoyo y ayuda del rey egipcio contra su...
Regístrate para leer el documento completo.