Altares Hanal Pixan

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
YUCATAN
Los Altares de Hanal Pixan


El Día de los Muertos es un motivo especial para que las mujeres Mayas desplieguen toda una variedad de platillos que se presentan en un altar dondetambién se depositan juguetes; adornos con flores de cempazúchitl principalmente, que simbolizan el norte y el sur en el mundo de los vivos; velas de cera negra elaboradas en Ticul, que tienen el propósitode llamar la atención de los evocados, a quienes se obsequia aroma de ruda y albahaca; y alfarería de Maxcnú, Uayma y Mama como tazas, platos y cajetes que constituyen parte esencial de la escenografíatípica de esta ceremonia.
El altar se cubre con un mantel blanco; también se colocan siete "jícaras" (recipientes naturales) con diferentes bebidas; cuatro representan a los niños en cada punto delos extremos de la milpa, y tres a las niñas que laboran alrededor del "comal"; estos recipientes contienen chocolate, atole de maíz o harina y agua (elemento purificador), acompañado de panes, frutasy dulces. El banquete está conformado por una variedad de sabrosos platillos, como el relleno negro, el escabeche y los "pibes" o "mucbilpollos".



VERACRUZ
comida que le gustara al muerto,cigarros, bebida alcoholica, flor de cempacuchil ,foto del difunto,veladoras
De acuerdo a lo que yo he investigado el Día de muertos en la región norte de Veracruz se celebra del 31 de oct. hasta el 3 denov., el altar consta de dos arcos de guasima y cualquier otra vara flexible, forrada con estribillo y flor de cempachúchil y mano de león. En la ofenda se acostumbra porner todo aquello que legustaba comer al difunto, objetos y música que le agradaban y para recordarlo una foto de él.
Al altar se le cuelga fruta, pan de muerto y flores, además de adorna con papel picado y un mantel blanco. Loque no debe faltar es una imagen de la Virgen, de Jesucristo o del santo preferido de la familia.
En el piso se coloca un camino de cal, para atraer las almas, así como también una bellota con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALTARES HANAL PIXAN
  • Cómo hacer un altar de Hanal Pixán
  • Altares De Hanal Pixan
  • Altar de Hanal Pixan
  • Hanal pixan
  • Hanal pixan
  • Janal Pixan (Hanal Pixa)
  • Hanal Pixan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS