Altares zapotecas

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
ALTARES ZAPOTECAS
Ofrenda de Yalálag, Oaxaca. Pueblo indígena Zapoteco de la Sierra Norte.
Los zapotecos son el pueblo indígena más numeroso del estado de Oaxaca. La región de la Sierra Norte esuna gran franja territorial que atraviesa el estado rodeada de montañas.
En Yalálag se acostumbra visitar el panteón unos días antes de que empiece la celebración de día de muertos, acude toda lafamilia a limpiar las tumbas y a hacer la invitación a los muertos para que regresen al pueblo unos días. Los días 30 y 31 de octubre se comienza a preparar el altar. A los lados del altar se ponen lascañas sin faltar la flor amarilla de los muertos en sus diversos tamaños, flor que alfombra y aromatiza los campos de esta comunidad. El pan con figura humana es otro elemento que no puede faltar aligual que el mezcal de gusanito y los tamales de frijol envueltos en hojas de maíz.
El día 1ro. de noviembre es dedicado a los angelitos que no se lograron en esta tierra y el día 2 es dedicado a losfieles difuntos este día se festeja a los antepasados. Los días 3 y 4 son para ir a dejar a los difuntos al panteón se acostumbra acompañarlos y disculparse si hubo mala atención. Se les dice que nodeben sentirse olvidados puesto que viven en el corazón y el pensamiento de la familia.

Ofrenda de Teotitlán del Valle, Oaxaca. Pueblo indígena zapoteco de los Valles Centrales.
Los zapotecos sonun grupo cultural homogenio, etnográficamente se agrupan en cuatro ramas. Los Valles Centrales de Oaxaca se ubican en la parte centro del estado. Teotitlán del Valle es considerado como el primerpueblo que fundaron los indígenas zapotecos en 1465.
En esta comunidad para la celebración de día de muertos se utiliza el altar familiar instalado en las casas de manera permanente, para esta ocasiónse adora de manera especial y en algunos casos se añade una mesa para que todos los elementos de la ofrenda de difuntos tengan cabida.
La celebración da inicio el día 31 de octubre con el arreglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zapotecas
  • Zapotecas
  • Zapotecas
  • ZAPOTECOS
  • Altar
  • Altar
  • altares
  • Los zapotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS