Altares

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Investigación del Altar de Muertos de Naolinco de Victoria, Ver.
Comité de Investigación del Altar de Muertos

Origen Histórico
“El culto a los muertos está considerado dentro del calendario católico: La fiesta de TODOS SANTOS fue instituida para Roma por Bonifacio IV (Papa del 608 al 615) y el día de los fieles difuntos, fue establecido para Iglesia Universal por el Papa Gregorio IV en elaño 837 y desde entonces se ha venido celebrando en Europa” Es obvio que esta costumbre paso a México con la conquista y siendo un factor más de sumisión… Se impone por encomenderos y evangelizadores.

Culto a los Muertos entre los pueblos prehispánicos de México
Los pueblos mesoamericanos de nuestro país fueron sabeistas; rendían culto al Sol, la Luna y Venus como sucedió con los totonacasnaolinqueños que adoraban al astro rey.
Sin embargo los aztecas rendían culto a la MUERTE; había un lugar: Mictlan: “Lugar de los Muertos”. Cuando hacían sus funerales ponían junto al cadáver un jarro con agua para que en el largo camino de la muerte el difunto no pasara sed. Agregaban seis pedacitos de papel u hojas de maguey para los peligros de la serpiente, los cocodrilos, los desiertos y elfrío. Mataban un techichi (perrito) para que guiara al difunto. Quemaban al cuerpo y las cenizas las ponían en un jarrón junto a una piedra preciosa y le ofrecían alimentos y copal.
En la región de Naolinco los caciques o grandes señores eran sepultados y los dolientes colocaban en sus pies dioses de piedra (Xochipilli) que los acompañan durante la eternidad.

Sincretismo
Durante los tressiglos de la Colonia, las costumbres indígenas y españolas se mezclaron y dieron origen a nuevos ritos. Por muchos motivos la celebración de Todos Santos y Fieles Difuntos conllevan elementos de las dos culturas. Los altares u ofrendas llevan el regazo de tradiciones indígenas y el culto a la Muerte es evidente. Las deidades cristianas denotan influencias católicas que señalan las Ánimas en Pena enlas que hay que regocijar, al menos una vez al año.
Celebraciones
* Día 29 de Octubre. La costumbre lo señala como el día de los que mueren asesinados o en un accidente fatal
* Día 30 de Octubre. Este es el día de LOS NIÑOS DEL LIMBO que mueren sin el Sacramento del Bautismo.
* Día 31 de Octubre. Día de “LOS CHIQUITOS” o de los humanos muertos en edad infantil.
* Día 1° deNoviembre. Fecha dedicada a LOS FIELES DIFUNTOS (los muertos grandes).
* Día 2 de Noviembre. El día está dedicado a la “VISITA” del cementerio y los lugareños llevan sus coronas, flores naturales o artificiales, velas y veladoras que depositan sobre o en el interior de las tumbas.

Creencias
* LAS ÁNIMAS BENDITAS. Muchos creyentes ponen su fe en las Ánimas Benditas a las que juzgan altamentemilagrosas.
* LAS OFRENDAS O ALTARES. En Naolinco de Victoria se cree que con los altares invocamos a nuestros muertos al disfrute de los dones de la vida.
* AROMAS DEL ALTAR. Las animas de los muertos se cree llegan durante estos días y se alimentan de los aromas que despiden las ofrendas.
* OFRENDAS AL GUSTO DE MUERTOS. A las almas de los “grandes” o de los “chiquitos” se les ponenen el altar los alimentos o bebidas preferidas en vida; a los “grandes”, cigarros, vinos, tamales picosos; a los “chiquitos”, leche, canastitas con diversos dulces y rehiletes.
* LOS MUERTOS VENERADOS. El creyente lanza sus oraciones para redimir a los accidentados o matados, a los “niños del limbo” a los “chiquitos” y a los “grandes”; al final se reza por el Anima Sola que pasa el 2 deNoviembre.
* EL ANIMA SOLA. Esta es un alma solitaria que llaga el día 2 de Noviembre a partir de las 12 horas, precisamente cuando se retiran las Animas Grandes.
* REZOS POR LAS ANIMAS. Durante los días de difuntos a partir de las 12 del día se elevan plegarias por las animas, se encienden las velas y se quema incienso.
* ELEMENTOS DIVINOS. Se pone en el altar agua, sal, leche y vino,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Altar
  • altares
  • Altares
  • altar
  • Altar
  • altar
  • Altares
  • altares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS