Altas Capacidades Intelectuales

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
Apartado B:
Al este de la campana de Gauss:
La campana de Gauss en psicología mide la inteligencia. En el centro de la campana está la gente con una inteligencia normal, a la izquierda está la gente con una inteligencia por debajo de lo normal y a la derecha están los superdotados, que en total suman el 2% de la población mundial.
Aunque en la superdotación influye mucho el factor genético,influye mucho más el factor ambiental, el entorno y la motivación que esta persona reciba para el desarrollo de sus capacidades.
Pero aunque estos niños tengan altas capacidades, cualquiera de ellos puede llegar a adulto presentando fracaso escolar, laboral, social, afectivo… la psicología, incluso relaciona la las altas capacidades con la infelicidad. Alergias, depresión, ansiedad o hasta suicidiossurgen en estas personas por la incomprensión del entrono, que comienza desde la escuela
En el video, y estoy de acuerdo, dice que se deberían hacer pruebas screening al comienzo de la etapa escolar de cada niño para así identificar a los superdotados nada más entrar al colegio y poder cubrir sus necesidades desde el principio. Al igual que se detecta y se atiende a los niños con una inteligenciapor debajo de lo normal (discapacidad intelectual) cubriendo todas sus necesidades especiales, los niños con altas capacidades también tienen necesidades especiales que necesitan ser cubiertas. Pero partimos de la base de que la mayoría de los profesores no están preparados para identificar a estos niños, principalmente a los que no van bien académicamente, ya que el sistema no les prepara.
EnEspaña no se da a los superdotados la atención que necesitan, no se cubren sus necesidades, por tanto no se garantiza su derecho a la educación y muchos están avocados a sufrir trastornos de aprendizaje, disociaciones, trastornos de personalidad, de conducta e incluso al suicidio, debido al estrés que les provoca esta incomprensión. Incluso hay niños con altas capacidades que intentan camuflarlaspara pasar desapercibidos.
Como se puede ver, tener altas capacidades no implica ni éxito social ni académico. Esto lo muestra muy bien el video con algunos casos de adultos superdotados:
El primer caso muestra un adulto con altas capacidades que tuvo fracaso escolar e incluso llegó a pensar que tenía algún retraso lo cual le destrozó la autoestima.
Otro caso de una chica a la que el colegio legustaba por el esfuerzo intelectual pero no por la relación social, ya que al no tener el mismo nivel intelectual que sus compañeros le era difícil relacionarse con ellos (por ejemplo, cuando los demás hacían bromas le parecían muy simples, y cuando ella hacía alguna nadie la entendía).
El caso de un chico que no llegó ni a terminar su formación básica, ya que tuvo fracaso escolar y abandonó losestudios.
Por último muestra el caso de una niña en el que se ve reflejado todo sobre lo que he hablado anteriormente. A esta niña, al igual que a todos los niños con altas capacidades, las explicaciones le sobran, ya que entienden todo muy fácilmente, lo cual les provoca falta de motivación y aburrimiento por la escuela. La niña dice que todo le resulta tan fácil que no hace los ejercicios porque seaburre y no aprende casi nada porque van a un ritmo muy lento, esto la lleva a que el profesor la regañe por no hacer sus tareas. Verse con esa capacidad y no verse reconocida hace que la niña se enfade y se sienta mal. Además ha sufrido acoso escolar. Todo esto en conjunto ha hecho que la niña haya padecido trastornos y alergias por el estrés causado.
Los padres piden al colegio que adelanten uncurso a su hija para intentar cubrir de esta forma sus necesidades de aprendizaje, pero el colegio se niega y pide que la niña demuestre en un test de inteligencia que su CI es superior a 130. Al final a la niña le diagnostican n.e.e por sobredotación y la adelantan un curso. Ahora está más motivada, tiene ganas de ir al colegio por que aprende cosas nuevas, supone un reto hacer tareas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de investigación sobre altas capacidades intelectuales
  • Alumnos Con Altas Capacidades Intelectuales
  • Altas capacidades intelectuales
  • Guia altas capacidades intelectuales
  • Identificación de las altas capacidades intelectuales
  • 2 ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
  • altas capacidades intelectuales
  • Altas capacidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS