Altas Capacidades

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
ÍNDICE
1. Delimitación conceptual de las altas capacidades.
2. Factores que inhiben o potencias las altas capacidades.
3. Características de los niños que presentan altas capacidades.
4. Cómo detectar a los alumnos que presentan altas capacidades: procedimientos informales y pruebas psicométricas.
5. Los problemas de los niños con altas capacidades en el contexto educativo.6. Intervención psicoeducativa.
* Principales estrategias: aceleración o flexibilidad curricular, enriquecimiento y agrupamiento.
* Pautas de actuación en el aula con un alumno superdotado.
* Intervención educativa.
1. Delimitación conceptual
No ha existido unanimidad en lo que afecta a la definición de superdotación y, frecuentemente este término se usa como sinónimo de talentoso.Uno de los motivos principales es que su definición está en continua evolución. Otro motivo que la dificulta es la ambigüedad procedente de la Psicología de la Inteligencia, que no dispone de una definición concreta de la misma (Castello, 1988).
Las tradicionales definiciones son estrechas y rígidas y paulatinamente se irán haciendo más flexibles. El concepto de “superdotado” no plantea soloproblemas de significante. La confusión terminológica no sólo responde a este aspecto, existen también a nivel de contenido. En consecuencia, el superdotado es aquel que brilla o puede brillar en todas las disciplinas. Según Vernon, la mayoría de los que manifiestan mucho talento en una materia específica poseen también un alto nivel de inteligencia general y a la inversa.
Otros afirman que lainteligencia puede ser una función general unitaria, un individuo puede muy bien ser superdotado en una materia limitada, sin tener por ello una inteligencia general elevada ni brillar en ningún otro campo.
Otros consideran superdotados a los “creativos” pero la creatividad parece depender más de una disposición del espíritu que del nivel de inteligencia, y estas dos facultades tienen solamente unacorrelación relativa (Coriat, 1987).
Por último, otros consideran que el liderazgo, el deporte y la expresión vocal pueden tener sus superdotados.
En definitiva, definir el concepto de superdotado no es tarea fácil y más aún cuando se confunde con el término “talentoso”, si bien existen importantes diferencias entre un tipo y otro, ya que el talentoso presenta altos desarrollos, pero sólo enuna o varias áreas (científica, intelectual, artísticas, etc.) y no posee un desarrollo integral y armónico, o sea, mientras que el rasgo que define al niño talentoso es la especificidad y el que define al superdotado es la generalidad.
Aunque en este apartado no podemos obviar el concepto de superdotación dado por Renzulli o también llamado, el modelo de los tres anillos de Renzulli. Éstedescribe la sobredotación como algo consitente en: “una interacción entre tres grupos básicos de rasgos humanos, estos grupos son capacidades generales por encima de la media, altos niveles de implicación en la tarea y altos niveles de creatividad.” Los niños superdotados y con talento son aquellos que poseen, o son capaces de desarrollar, este conjunto de rasgos y aplicarlos a cualquier áreapotencialmente valiosa de realización humana.
La capacidad intelectual se combina con las capacidades creativas, e intervienen también factores motivacionales que garantizarían el rendimiento superior del superdotado.

3. Características que presentan los niños altas capacidades.
Antes de tratar concretamente las diferentes características, hemos de tener en cuenta que cada alumno es único, con suspropias y singulares características tanto intelectuales, como emocionales y sociales. Es decir, la mayoría de los alumnos no van a mostrar todas las características, o si las muestran no lo harán de forma continuada. El empleo de listados de características que presentan los superdotados sirven de guía al maestro, instrumento focalizador de su atención, para la observación de todos sus alumnos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • altas capacidades
  • Altas capacidades
  • altas capacidades
  • Altas Capacidades
  • Alumnos Con Altas Capacidades
  • Tema 6 Altas Capacidades
  • Altas Capacidades Intelectuales
  • Introducción a la edi altas capacidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS