Altas Culturas Indígenas

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.C.C. SANTA CLARA DE ASIS
CORO, ESTADO FALCON

ALTAS CULTURAS INDIGENAS PREHISPANICAS

Alumnos:
Colina S. José David
Palacios Gabriela
8vo Gr. Secc. “U”

Santa Ana de Coro; 14 /Febrero/2013
INDICE

Pag.
INTRODUCCION
CONTENIDO
I. Principalescivilizaciones o imperios Indígenas de la América Prehispánica…………………............ 4
II. Organización política, social, económica y religiosa de las civilizaciones indígenas de la América Prehispánica
III. Características de las altas culturas indígenas de la América Prehispánica……………………………….
CONCLUSION
ANEXO
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
Las culturas de Mesoamérica alcanzaron un gran desarrollo, elcual conocemos gracias al trabajo realizado por arqueólogos e historiadores, así como por la supervivencia de parte de esas culturas en los indígenas actuales. Además de los sitios arqueológicos; los códices, pinturas y los objetos encontrados nos permiten conocer parte de la vida de nuestros antepasados. Conjuntos urbanísticos y espacios arquitectónicos. Las diferentes etnias tienen su propialengua, ésta representa una cultura diferente y, por lo tanto, un legado cultural distinto. Los grupos indígenas tienen costumbres y formas de vestir propias; pero lo que más los distingue y les da unidad es que hablen su idioma. Para un pueblo nada hay más esencial, más propio, que su lenguaje. Las diferentes expresiones culturales de nuestros antepasados forman parte de nuestra identidad, la cualse manifiesta a través de nuestras costumbres, en cómo se preparan los alimentos, en la manera en que la gente se organiza para realizar trabajos en la comunidad, en las danzas, los juegos, las fiestas, la lengua, la artesanía, la forma de vestir y la música. Todo esto formal la riqueza cultural de cualquier lugar. Las diferentes culturas indígenas prehispánicas legaron al mundo valiosasaportaciones en diversos campos del conocimiento.

I.- Características de las Altas Culturas Indígenas
El descubrimiento de América trajo como evidencia el hecho de que los pobladores naturales del nuevo mundo, a quienes se empezó a llamar indígenas se presentaron con sus propias características resaltantes que lo distinguían y diferenciaban de cualquier grupo étnico conocido hasta entonces.
Ellosignifica que las poblaciones indígenas tenían sus aspectos bien definidos:
 a)   El Aspecto Étnico: entre los rasgos comunes se presentaba los siguientes: frente estrecha, pómulos salientes, ojos rasgados y hundidos, pelo lacio de color negro, piel cetrina amarillenta oscura, nariz con amplias ventanas, y cráneos de forma braquicéfala o casi redondeada y también dolicocéfalos y una estatura fluctuanteentre unos 1,50 mts. y  1,85 mts.
b)   Aspecto Lingüístico: les dio característica especial: si no tenían unidad lingüística, tampoco en la composición idiomática dejaron ver muestra de algún idioma europeo o asiático. Una de las mas resaltantes manifestaciones lingüísticas de los aborígenes fue el modo aglutinante como expresaban sus ideas: esto es aglutinamiento de varias partes de la oración(lo que conocemos como polisíntesis) para formar un solo conjunto idiomático para expresar, más que palabras, la idea general.
c)     El Aspecto Social: estaba determinada por la organización social totémica o enlazados por ancestros comunales que unían varias tribus, aún cuando hubo organizaciones avanzadas, como se verá más adelante.
d)    Aspecto Religioso: fue casi por lo general de carácternaturista, con adoración especial a los astros y a los fenómenos naturales: presentaban conocimiento de una vida sobrenatural, por el cuidado con que rendían culto a los muertos.
e)    Aspecto Económico: la economía fue muy simple: en unos agrícola, en otras recolectoras y pescadoras y, en casi todos se estableció una relación comercial de trueque.
f)    La Cultura Indígena: el aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Altas culturas indigenas
  • altas culturas indigenas
  • Características generales de las altas culturas indígenas
  • Altas culturas indigenas
  • Altas Culturas
  • cultura indigena
  • culturas indigenas
  • Cultura indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS