Alteración De La Función De Músculos Y Torax

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
ALTERACION DE LA FUNCION DE LOS MUSCULOS Y EL TORAX
La capacidad ventilatoria del aparato respiratorio depende de la normalidad de la bomba formada por los músculos respiratorios, que constituyen la parte motora activa, y por las estructuras pasivas del tórax y abdomen, que constituyen el soporte mecánico para la acción muscular.
ANOMALIAS DE LA FUNCION MUSCULAR RESPIRATORIA
Para larespiración normal de reposo sólo se usa una parte muy reducida de la capacidad total de los músculos respiratorios, de manera que existe una considerable reserva para enfrentar aumentos considerables de la exigencia respiratoria. Esta reserva puede disminuir y agotarse si se altera la función neuro-muscular como ocurre en poliomelitis, radiculoneuritis, secciones medulares, miastenia, miopatías, etc.,atrofia muascular por desuso o desnutrición o por fatiga muscular provocada por un aumento del trabajo respiratorio en enfermedades toracopulmonares. Hasta hace aproximadamente cinco décadas, el estudio clínico de la función muscular respiratoria se reducía a las enfermedades neuromusculares, en las cuales el trastorno muscular era evidente. Si bien se suponía que estos músculos también podíanalterarse en enfermedades respiratorias, este aspecto no era evaluado sistemáticamente. La introducción de técnicas simples para el estudio de la función muscular respiratoria ha permitido conocer la real importancia de su debilidad y fatiga como mecanismos causales o agregados de insuficiencia respiratoria.
DEBILIDAD Y FATIGA MUSCULAR INSPIRATORIA
Desde el punto de vista mecánico, la fatiga muscular sedefine como la incapacidad de un músculo para continuar desarrollando la fuerza y velocidad de contracción adecuadas para la demanda metabólica, que revierte con el reposo muscular. La debilidad muscular se define como la reducción fija de la capacidad para generar fuerza de un músculo que no es reversible con su reposo. Ambas condiciones son un factor causal de hipoventilación y retención deCO2.
La fatiga muscular se divide en dos subtipos: central si la falla para generar fuerza se debe a una reducción de actividad de los centros motores, y periférica si la fatiga se produce a nivel de la unión neuromuscular o en el aparato contráctil. Por lo general los dos tipos de fatiga ocurren cuando el aparato respiratorio debe vencer una carga fatigante. La fatiga central sería un mecanismoprotector del CNS para evitar el daño de las fibras musculares.
La fatiga muscular periférica se produce cuando las demandas de energía superan sostenidamente a los aportes que recibe el músculo. Los mecanismos íntimos que explican la fatiga no son del todo conocidos, pero existen evidencias de que se asocia a una acumulación de metabolitos, con disminución del pH intramuscular.
 
ETIOLOGIA
Enpatología respiratoria existen numerosas condiciones que facilitan la aparición de fatiga muscular, tanto por aumento de los requerimientos como por disminución de los aportes de energía. En la mayoría de los casos la etiología es multifactorial, observándose una combinación de ambos mecanismos.
Factores que aumentan las demandas de energía
1. Aumento del trabajo respiratorio
* Aumentosostenido y marcado del volumen minuto 
* Cambios en el patrón respiratorio que, por alterar la relación óptima entre frecuencia y volumen corriente, disminuyen la duración del reposo espiratorio
* Aumento de la resistencia de la vía aérea
* Disminución de la distensibilidad pulmonar
* Disminución de la distensibilidad del tórax, como ocurre en la cifoescoliosis, obesidad, toracoplastías,etc.
2. Disminución de la fuerza muscular inspiratoria
* Aumento de la capacidad residual funcional (Figura 15-1) que pone a los músculos en posición de semi-inspiración por lo que quedan en desventaja mecánica por estar acortados por debajo de su longitud óptima de contracción. Igualmente, en casos con gran aumento del volumen residual, el diafragma se aplana perdiendo su forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musculos del torax
  • MUSCULOS DE TORAX
  • Musculos del torax
  • Musculos De Torax
  • Músculos Del Tórax
  • Músculos Torax
  • Musculos Del Torax
  • Los musculos de torax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS