alteraciones cromosomicas

Páginas: 12 (2796 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015


Índice
Introducción 2
Anomalías Numéricas 3
Síndrome de Down 3
Sindrome de Edwards 4
Sindrome de Patau 4
Trisomia del cromosoma 22 5
Monosomia del cromosoma 21 5
Aneuploidias Sexuales 6
Síndrome de Klinefelter 6
Síndrome de Turner 6
Sindrome del XYY 7
Sindrome del triple X 7
Alteraciones cromosómicas estructurales 8
Conclusión 11


Introducción
Las mutaciones cromosómicas son alteraciones enel número de genes o en el orden de estos dentro de los cromosomas. Se deben a errores durante la gametogénesis o de las primeras divisiones del cigoto. En el primer caso la anomalía estará presente en todas las líneas celulares del individuo, mientras que cuando la anomalía se produce en el cigoto puede dar lugar a mosaicismo, coexistiendo por tanto poblaciones de células normales con otras quepresentan mutaciones cromosómicas.
























Anomalías Numéricas
Estas anomalías se denominan también mutaciones genómicas, ya que varía el número de cromosomas del genoma. Pueden ser aneuploidías o poliploidías. El caso más común es laaneuploidía, que se produce cuando un individuo presenta accidentalmente algún cromosoma de más (trisomía, 2n+1) o de menos (monosomía, 2n-1) enrelación con su condición normal (diploide)
Aneuploidias autosómicas
Son alteraciones en el número de copias de alguno de los cromosomas no sexuales. En humanos, no todas las aneuploidías numéricas son viables, y las que sí lo son producen alteraciones en el fenotipo. Entre las más frecuentes destacan:
Síndrome de Down
Es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita y debe su nombre a John Langdon Down que fue el primero en describir estaalteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958 un joven investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.
No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con una edad materna superior a los 35 años. Laspersonas con síndrome de Down tienen una probabilidad superior a la de la población general de padecer algunas enfermedades, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más. Los avances actuales en el descifrado del genoma humano están develando algunos de los procesos bioquímicos subyacentes a la discapacidad cognitiva,pero en la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológico que haya demostrado mejorar las capacidades intelectuales de estas personas. Las terapias de estimulación precoz y el cambio en la mentalidad de la sociedad, por el contrario, sí están suponiendo un cambio positivo en su calidad de vida.






Síndrome de Edwards
El síndrome de Edwards, también conocido como trisomía 18, es un tipode aneuploidía humana que se caracteriza usualmente por la presencia de un cromosoma completo adicional en el par 18. También se puede presentar por la presencia parcial del cromosoma 18 (translocación desequilibrada) o por mosaicismo en las células fetales.
Fue originalmente descrita por John H. Edwards en la Universidad de Wisconsin, cuyos resultados fueron publicados y registrados en laliteratura pediátrica y genética en el año 1960. Los estudios de genética molecular no han descrito con claridad las regiones puntuales que necesitan ser duplicadas para que se produzca el fenotipo característico del síndrome Edwards. Hasta el momento sólo se conocen dos regiones del brazo largo: 18q12-21 y 18q23.

Síndrome de Patau
El síndrome de Patau, también conocido como trisomía en el par...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AlteracioNES Cromosómicas
  • alteraciones cromosomicas
  • Alteraciones cromosomicas
  • Alteraciones Cromosomicas
  • alteraciones cromosomicas
  • Alteraciones Cromosómicas
  • Alteraciones cromosómicas
  • ALTERACIONES CROMOSOMICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS