ALTERACIONES DE LA COLUMNA: escoliosis, lordosis, cifosis y espina bífida.

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
|
Alteraciones de la columna |
Escoliosis, Lordosis, Cifosis y Espina bífida |
|
Lorena Clement Cárdenas |
24/11/2011 |

Índice

Contenido
Índice 2
Introducción 3
Columna vertebral 3
Curvaturas de la columna vertebral 3
Curvaturas anormales de la columna vertebral 5
Cifosis 5
Lordosis 6
Escoliosis 7
Espina Bífida 8
Meningocele y lipomeningocele 9Mielomeningocele 9
Conclusión 11
Bibliografía 11


Introducción

La columna humana es una estructura compleja cuyas principales funciones son proteger la médula espinal y transferir las cargas de la cabeza y del tronco hacia la pelvis.
Cada una de las vertebras se articula con las adyacentes para permitir el movimiento en tres planos. La columna adquiere su estabilidad de los discosintervertebrales y de los ligamentos y músculos anexos; los discos y ligamentos proporcionan estabilidad intrínseca y los músculos proporcionan soporte externo.
Existen alteraciones de la columna vertebral que pueden poner en riesgo la función de soporte mecánico como las alteraciones de las curvaturas, y también existen alteraciones que arriesgan la mantención de la estructura y el buen funcionamientomedular. Ya sean las primeras o las segundas, se pueden detectar mediante exámenes como la radiología convencional, tomografía axial computarizada (TAC) o resonancia magnética (RM).
En el caso de las alteraciones de las curvaturas, antiguamente se creía que su existencia siempre causaba dolor y que, a la inversa, el dolor era casi siempre debido a la existencia de alguna de ellas. Realmente no es así.Incluso cuando un paciente con dolor de espalda tiene alguna de esas alteraciones, hay que demostrar que realmente ésa es la verdadera causa del dolor antes de plantearse operarle para corregirla. Muchas son hallazgos casuales y los individuos que las tienen pueden tener dolor de espalda por otros motivos.
Columna vertebral

La columna vertebral forma el esqueleto del cuello, del dorso deltronco y la parte principal del esqueleto axial. Esta estructura tiene una longitud aproximada de 72 a 75 cm en adultos, debiéndose una cuarta parte de esta longitud a los discos intervertebrales fibrocartilaginosos, que separan y unen entre sí las vértebras. La columna consta, de ordinario, de 33 vértebras, dispuestas en 5 regiones: 7 cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, 5 sacras y 4 coccígeas. Elmovimiento se produce solo entre 24 vertebras. Las vertebras sacras se unen en adultos y forman el sacro, y las coccígeas se unen para formar el cóccix. El tamaño de las vértebras se torna cada vez mayor a medida que descienden hasta el sacro y luego merman hacia la punta del cóccix. Estas diferencias estructurales obedecen a que las vértebras sucesivas soportan un mayor peso corporal haciacaudal, hasta que dicho peso se transmite, en la cintura pélvica, a las articulaciones sacroiliacas y a los miembros inferiores.
Curvaturas de la columna vertebral

Si se ve la columna vertebral de frente, se puede observar que las vértebras están perfectamente alineadas y forman una vertical. Sin embargo, de perfil, poseen normalmente curvas establecidas que cumplen con una función fisiológicapropia del humano y que biomecánicamente van a ayudar a la amortiguación de la carga del peso corporal. 
La columna vertebral del adulto posee 4 curvaturas: cervical, torácica, lumbar y sacra. Las curvaturas otorgan un soporte flexible al cuerpo. Las curvaturas torácica y sacra tienen concavidad anterior y las curvaturas cervical y lumbar, posterior. Las curvaturas torácica y sacra son curvaturasprimarias que aparecen durante el período fetal. Las curvaturas primarias obedecen a diferencias de altura entre las partes anterior y posterior de las vértebras. Las curvaturas cervicales y lumbares son curvaturas secundarias cuyo desarrollo comienza en el neonato y continúa según las diferentes etapas del desarrollo motor normal, influenciado por la disminución de la flexión fisiológica con que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escoliosis y lordosis
  • Cifosis o escoliosis
  • la espina bifida
  • Espina bifida
  • espina bifida
  • ESPINA BÍFIDA
  • espina bifida
  • La espina bífida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS