Alteraciones De La Conciencia

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
ALTERACIONES DE LA CONCIENCIA
INTRODUCCIÓN:
Las perturbaciones de la conciencia están vinculadas con la desorientación. La orientación requiere operaciones mentales en las que participan diversas funciones como la percepción, memoria, inteligencia y la conciencia. Todo lo que impide aprehender los datos objetivos e incorporar los mismos a la experiencia es causa de desorientación. Sedistinguen de la que depende el estado de conciencia tres formas de desorientación: apática ( si la falla esta en la actividad instintivo-afectivo),amnésica ( si esta en la memoria) y delusional (del juicio ).
Existe una gran dificultad de definir la conciencia por su relación estrecha con otras funciones, y se ha visto que a lo largo de los años los psicopatalogos han tratado de delimitarla.“conocimiento del conocimiento del conocimiento” dice M. Bleuler. “ . “Interioridad real de la conciencia, Conocimiento de la conciencia en torno a ella misma” dice Jasper.
Se puede decir que la conciencia es el estado subjetivo que incluye darse cuenta de uno mismo y el medio que lo rodea, estar despierto, estar alerta, estar en capacidad de percibir y de dar una respuesta. Es el proceso fisiológico en elcual el individuo mantiene un estado de alerta.
Desde un punto de vista descriptivo tal vez las palabras “claridad y viveza mental” indican mejor lo que designamos como conciencia. El individuo con una conciencia normal es capaz de darse cuenta de su ambiente, del tiempo, del lugar, de las personas y del marco general; puede entender con claridad las preguntas y reflexiones sobre ellas.
Como sedijo participan otras funciones cognitivas por eso una conciencia integra requiere que la persona este atenta y que ejerza la “apercepción” por la cual a través del pensamiento activo y atento la persona, analiza, integra, evalúa y absorbe la experiencia. “ El único proceso por medio del cual se logra un concepto claro de cualquier contenido psíquico es la apercepción” W.M. Wundt.
ESTRUCTURASANATÓMICAS:
Para mantener un nivel de conciencia normal, es necesario la integridad de dos estructuras, la corteza cerebral y el sistema reticular activador, que atraviesa el tronco encéfalo y que tiene una participación fundamental en el despertar.
Sistema de alerta:
A) La  función  normal  de  la  corteza  cerebral  requiere  un  adecuado  funcionamiento de estructuras subcorticales: sustancia reticular activadora ascedente (SRAA). 
B) SRAA  está  formada  por  grupos  celulares  se  hallan  distribuidos  en:  mesencéfalo, protuberancia hipotálamo  y  tálamo,  desde  ahí  se  proyecta  de  forma  difusa  a  la corteza a partir de esto es activada. 
C) Existen dos vía anatómicas del SRAA:  
* Vía  Directa:  se  origina  en  diencéfalo  y  se  proyecta  a  la  corteza (intervienen  varios  neurotransmisores).  
* Vía  Indirecta:  Se  origina  en  el  mesencéfalo,  releva  al  tálamo  y  se  proyecta  a  la  corteza.  
Por lo tanto la integridad funcional y anotómica de este sistema permite mantenerlos alerta, despierto y con adecuado nivel de atención.

Sistema de atención:
Su correcto funcionamiento requiere de la integridad del sistema de alertamiento,su disfunción se la llama síndrome confusional agudo (SCA).
* Corteza Prefrontal: Atención motora.  
* Corteza Cingulada: Aspectos emocionales de la atención.  
* Corteza Parietal: Atención sensorial. 
DIAGNOSTICO Y EVALUACIÓN:
* Historia clínica completa
* Enfermedad actual
* Antecedentes personales y familiares
* Factores de riesgo
* Exploración general* Signos vitales
* Via aérea
* Estado circulatorios
* Temperatura corporal
* Piel cabeza y cuello
* Boca
* Torax, abdomen, plevis

EXPLORACION NEUROLOGICA
* Nivel de conciencia.
* Patrón respiratorio
* Examen pupilar.  
* Movimientos oculares
* Exploración motora
* Postura corporal. 
 
Su clasificación se puede dividir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia Y Sus Alteraciones
  • alteraciones de la conciencia
  • Estados alterados de conciencia
  • alteraciones de la conciencia
  • Estados Alterados De Conciencia
  • Estados Alterados De Conciencia
  • Alteraciones De Conciencia
  • Estados Alterados De Conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS