alteraciones de la lengua oral

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Alteraciones de la lengua oral
Definición o concepto
Condiciones para la intervención directa
Condiciones para la intervención indirecta
Aspectos a evaluar
Instrumentos sugeridos para laevaluación
Orientaciones para su identificación y atención
Materiales sugeridos para su atención
Dislalias
Es un trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad parapronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. 
Intervención directa: intenta la articulación del fonema-problema y su generalización en el lenguaje espontáneo a través de actividadesarticulatorias.
Intervención indirecta: se orienta hacia las bases funcionales de la articulación: audición, habilidades motoras de los órganos articulatorios y espiración.
Ejercicios de respiración ej.(Inspirar lentamente por la nariz, retener el aire unos segundos y expulsar el aire por la nariz de manera cortada en tres o más veces) Ejercicios de soplo: (ej.; Inspirar el aire por la nariz ysoplar por una pajita o tubo.) Ejercicios linguo-labiales: (ej. Sonreír sin abrir la boca.) Ejercicios del velo del paladar. (Ej. Bostezar.) Ejercicios de discriminación auditiva. (Ej. Localizarla fuente sonora)



Disglosias y disartrias
Disartrias: Perturbación del habla causada por parálisis o incoordinación de los músculos del habla, de origen neurológico. Abarca alteracionesmotrices coexistentes en la respiración, fonación, resonancia y prosodia (procesos motores básicos).
Disglosias: Es un trastorno de la articulación de los fonemas, de origen no neurológico, debido aalteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios periféricos, (labios, mandíbulas, dientes, lengua, y paladar).
Intervención indirecta: Dirigida al desarrollo de las habilidadesbucolinguales, de discriminación auditiva y respiración; las cuales, permiten un progreso adecuado de los aspectos funcionales que intervienen en el habla, facilitando la articulación del lenguaje....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lengua oral
  • La lengua oral
  • La Lengua Oral
  • Lengua Oral
  • lengua oral
  • ALTERACIONES EN EL LENGUAJE ORAL
  • Etapa oral y sus alteraciones
  • Lengua Escrita Vs. Lengua Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS