Alteraciones de la marcha en el adulto mayor

Páginas: 16 (3922 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

La alteración de la marcha es una entidad que deteriora de manera significativa la calidad de vida de los adultos mayores. Obedece a diversas etiologías y cursa con síntomas y signos asociados a la disminución de la capacidad motriz del adulto mayor. La alteración de la marcha puede ser causada también a partir de otras patologías que darán causa a dicha alteración, y a su vez eldeterioro de la calidad de vida del anciano. Es por esto que dicha condición debe ser siempre estudiada a fin de hallar etiologías y factores corregibles y asimismo debe ser tratada como un problema médico relevante en la atención del paciente vetusto.

Existen ancianos que estando en condiciones de movilidad total caen en inmovilidad abruptamente, como es el caso de aquellos que sufrenaccidentes vasculares encefálicos o traumatismos los cuales los dejan imposibilitados a realizar una marcha normal o independiente. Otros muestran deterioro progresivo ya sea desde una situación de movilidad total o parcial por alguna enfermedad crónica como es el caso de la osteoartrosis, las enfermedades neoplásicas, la insuficiencia cardíaca y respiratoria o la enfermedad de Parkinson.
Y algunospacientes llevan consigo patologías las cuales los hacen ceder totalmente, como en el caso de las enfermedades autoinmunes o afecciones de origen neurológico, también existen episodios que van disminuyendo progresivamente la capacidad motriz como es el caso las caídas reiteradas o las hospitalizaciones frecuentes sin algún tipo de apoyo kinésico especializado.

ALTERACIONES DE LA MARCHA EN EL ADULTOMAYOR

Al envejecer, los seres humanos sufrimos una serie de cambios físicos, a los que debemos acostumbrarnos, ya que son inevitables. Dichos cambios suelen ser notorios a simple vista. Intervienen en mayor o menor grado en la persona, dependiendo de la calidad de vida que esta haya tenido.

Algunos cambios son; a nivel de los sistemas nerviosos central y autónomo, pérdida de calidad enlos sentidos, y en los sistemas en general.

En esta oportunidad veremos las alteraciones que se producen en el sistema locomotor (músculos, huesos y articulaciones), que provocan un trastorno en la marcha del anciano. Causa de limitación de actividades de su vida diaria, al perder la deambulación independiente, aumentar la morbilidad y el ingreso a residencias del adulto mayor. Siendo asíla conservación de la marcha sin alteraciones uno de los requisitos más importantes para una grata ancianidad.

Desde siempre, los cambios que experimenta la marcha han sido reconocidos. Siendo el estudio de la marcha un pilar fundamental del examen neurológico. El modo de caminar es la representación gráfica del estado de salud y en especial de la condición de los sistemas nerviosos central yperiférico, así como de sus efectores (músculos, articulaciones y huesos).

No queda claro a partir de que situación la marcha deja de ser normal para la edad del paciente y se convierte en un cuadro patológico, por lo que se considera a la marcha que es lenta, inestable o comprometida biomecánicamente como un problema para que la persona pueda desplazarse con normalidad.

Con los años lamarcha se va modificando negativamente y estos cambios suelen ser el origen de caídas y consecutivamente la causa de muerte en muchos viejos. Es por eso, que una de las tareas de la medicina del siglo XXI es la identificación de los factores que alteran la marcha y su eventual corrección, en un nuevo enfoque de la medicina preventiva del siglo que vivimos.

LA MARCHA

Para lograr una marchanormal, el ser humano necesita alcanzar una postura de bipedestación estable antes de iniciarla. Se requiere el equilibrio, capacidad para alcanzar y mantener una posición erecta y la habilidad para iniciarla.

Las fases de la marcha son:

• Choque de talón
• Pie sobre lo plano
• Apoyo total (fase en la que tienden a caerse las personas mayores)
• Despegue
• Balanceo inicial
• Balanceo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marchas En El Adulto Mayor
  • Alteraciones mentales en el adulto mayor
  • ALTERACIONES EN EL APARATO DIGESTIVO EN EL ADULTO MAYOR.
  • Evaluación De Las Alteraciones Cognitivas En Adultos Mayores
  • ALTERACIONES MÁS FRECUENTES EN LA FUNCION DE ELIMINACION EN ADULTO MAYOR
  • marcha adulto mayor
  • alteraciones adulto mayor
  • Alteraciones cognitivas adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS