Alteraciones de la memoria y sus consecuencias

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Alteraciones de la memoria y sus consecuencias

La memoria se considera como el mecanismo que fija las vivencias nuevas y actualiza las anteriores, en otras palabras, la capacidad de fijar,conservar y evocar las vivencias. Su función dentro de la personalidad es fundamental y por ello, cualquier alteración de esta capacidad puede afectar gravemente la estructura de la personalidad.
Estostrastornos de la memoria pueden ser:
Amnesia de fijación: Esta consiste en no poder retener los acontecimientos sucedidos y tiene lugar en todas las situaciones en las que se da un trastorno deconciencia.
Amnesia de evocación: Aunque las vivencias pasadas están retenidas y conservadas existe una dificultad para recordarlas. La capacidad para evocar guarda una estrecha relación con el estado deánimo deprimido. En el momento que una persona se recupera de su depresión, recuerda perfectamente sus experiencias pasadas.
En el caso de los maniacos, su memoria también está alterada por causasafectivas, y también se recuperan cuando superan la crisis.

Los esquizofrénicos que presentan este tipo de trastornos no muestran mayor interés por evocar sus experiencias, sin embargo, de vez en cuando,pueden relatar recuerdos con suma precisión.
Los neuróticos y los histéricos, tienen dificultades para recordar, en especial si se trata de experiencias angustiosas, pues impera el deseoinconsciente de no recordar.
Amnesias de conservación. En este caso, los recuerdos se fijaron y no hay nada que impida recordarlos, pero no se conservan. Suele darse en enfermedades cerebrales que producen undeterioro irreversible de la personalidad y de las capacidades intelectuales.
Además de estos tipos de amnesia, se pueden dar otras alteraciones que afectan a algunos rendimientos en particular oamnesias sistemáticas; olvido del nombre de objetos, y su reconocimiento (agnosia), de algunos hábitos motores (apraxia), del lenguaje (afasia), lo contrario a la amnesia (hipermnesia), etc.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • memoria y alteraciones
  • Alteraciones de la memoria
  • Alteraciones de la memoria
  • alteraciones de la memoria
  • ALTERACIONES DE LA MEMORIA
  • Alteraciones de la memoria
  • Alteraciones De La Memoria
  • Alteraciones En La Memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS