alteraciones de la memoria
PSICOPATOLOGIA
MEMORIA, ATENCION Y PERCEPCION
MEMORIA
Amnesias
Amnesia se refiere a la pérdida parcial o completa de la memoria. Ser olvidadizo es común y normal a medida que una persona envejece, sin embargo, cuando la pérdida de la memoria comienza a interferir con las actividades de la vida diaria, debe ser evaluado por un médico para ser un signo deuna enfermedad más profunda.
Amnesia parcial: afectan los recuerdos de un campo reducido de memoria visual, auditiva o verbal. Puede estar presente en trastornos orgánicos del cerebro, lesiones de la corteza cerebral por traumatismos, deficiencia circulatoria, intoxicaciones o trastornos psicogénicos. Si la amnesia es de etiología orgánica, suele ser definitiva, mientras que la amnesia temporalde etiología psicogénica suele ser transitoria.
Amnesia total: es la que se vuelve extensiva a todos los elementos y formas de conocimiento, que corresponde a un lapso determinado de la vida del sujeto. Según la cronología del lapso olvidado, se divide en:
Anterógrada o de fijación: incapacidad de evocar hechos recientes, pero si logra recuerdos antiguos. Suelen ser transitorias, pero puedenconvertirse en definitivas, como ocurre en las demencias.
Amnesia retrógrada o de evocación: es la dificultad para evocar el recuerdo de vivencias conservadas del pasado y que en otras oportunidades han podido recuperarse.
Amnesia global o retroanterógrada: afecta simultáneamente la fijación de eventos presentes y la evocación de recuerdos pasados. Se observa en los períodos terminales de lasdemencias.
Hipomnesia
Es la disminución de la capacidad de la memoria debido a una dificultad tanto en la fijación como en la evocación. Se observa en personas psiquiátricamente sanas con preocupaciones profundas que acaparan la atención, así como en pacientes con neurosis.
Hipermnesia
Es el aumento o hiperactividad de la memoria, frecuente en pacientes maníacos o delirantes, y se presentatambién en sujetos con entrenamiento especial de la memoria.
Dismnesia
Es una alteración cuantitativa que traduce siempre en una disminución de la memoria, imposibilita evocar un recuerdo en un momento dado y evoca otros en forma borrosa o poco nítida.
Alteraciones cualitativas
Se han agrupado bajo la denominación de paramnesia, es decir, los falsos reconocimientos o recuerdos inexactos que no seajustan a la realidad. Los principales son:
Fenómeno de lo ya visto (déja vu): es la impresión de que una vivencia actual ha sido experimentada en el pasado y en la misma forma. Se puede observar en personas sin ningún padecimiento mental o en sujetos con neurosis o con esquizofrenia.
Fenómeno de lo nunca visto (jamais vu): sensación de no haber visto o experimentado nunca algo que en la realidadya se conoce.
Ilusión de la memoria: es la evocación deforme de una vivencia, al cual se le agregaron detalles creados por la fantasía. Se observa en personas sin padecimientos mentales y en sujetos con delirantes o con esquizofrenia.
PERCEPCION
Distorsiones perceptivas
Intensidad
Hiperestesia
Hipoestesia
Anastesia
Cualidad
Cenestesia
Percepción térmica
Percepción del dolorPercepción Gustativa
Quimioestesia
Percepción del equilibrio
Kinestesia
Percepción del Tiempo
Percepción de la Forma
Percepción del campo magnético
Dismegalopsias: Tamaño
Micropsia
Macropsia
Integración Perceptiva
Esción
Aglunitación
Ilusiones
Metamorfopsias.
Dismorfopsias
Autometamorfopsias
Anomalías en la integración perceptiva:
Aglutinación
Sinestesia
EscisiónAnomalías es la estructuración de estímulos ambiguos:
Ilusiones
Sentido de presencia
Pareidolias
Engaños Perceptivos
Alucinaciones
Clasificación de las alucinaciones:
1. Según su complejidad
· Elementales
· Complejas
2. Según sus contenidos
· Miedos, deseos, recuerdos, experiencias anteriores, etc.
· Contenidos culturales y/o religiosos.
· Situaciones vitales especiales: reclusión,...
Regístrate para leer el documento completo.