alteraciones de la rodilla

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Alteraciones de la rodilla
Las modificaciones más habituales de la marcha debidas a alteraciones de rodilla se producen en el plano sagital (flexión y extensión inadecuadas o exageradas) Menos frecuentes son las alteraciones en el plano frontal (varo o valgo)
Flexión inadecuada
Fase de la marcha afectada: Esta alteración aparece en varias fases del ciclo de marcha: inicial de apoyo,preoscilación e inicial de la oscilación y en todas ellas provoca modificaciones funcionales de la marcha. Deficiencias de flexión de 5º ó 10º suponen un miembro relativamente rígido, ya que reduce la capacidad de absorción de impactos en el apoyo.
Descripción
En la fase de contacto inicial disminuye la capacidad normal de amortiguación, la transferencia de un impacto de tibia a fémur seproduce sin la amortiguación muscular del cuádriceps, por lo que en la marcha rápida pueden aparecer microtraumas de la articulación de la rodilla. Por otra parte, la extensión completa de rodilla posee la ventaja de ser la posición más estable, ya que la fuerza de reacción es anterior a la rodilla en esta fase, una ausencia de flexión de rodilla durante el periodo de apoyo se convertirá en unmecanismo sustitutivo adecuado ante la presencia de un cuádriceps débil, que sea incapaz de contener la flexión de rodilla.
En la fase de preoscilación, si no existe flexión de rodilla, el tobillo esta flexionado dorsalmente de forma excesiva y el contacto de talón está prolongado, dificultando el despegue.
En la fase inicial de la oscilación si no se elevan suficientemente la pierna y el pie seorigina un arrastre de los dedos, con dificultad para adelantar el miembro que oscila.
Extensión exagerada
Fase de la marcha afectada: Esta alteración aparece sobre todo en el apoyo.
Descripción
La extensión exagerada de rodilla se corresponde con dos situaciones clínicas:
- Empuje extensor, es el efecto provocado por una fuerza extensora exagerada. Es una acción dinámica y rápidaque provoca un movimiento extensor de la rodilla, se acompaña de una extensión de tobillo precoz y una disminución de la flexión de cadera.
- Hiperextensión, aparece cuando la rodilla es capaz de realizar un recurvatum. Puede ocurrir en cualquiera de las fases de apoyo. Suele ocurrir como consecuencia del adelantamiento del cuerpo (y muslo) sobre una tibia inmóvil.
Causas de flexióninadecuada y extensión exagerada de rodilla: Ambos movimientos se pueden modificar por los mismos procesos patológicos. Durante la fase de apoyo, la patología que origina flexión inadecuada (fase inicial del apoyo y preoscilación) origina también habitualmente una extensión exagerada (fases media y final del apoyo) Las alteraciones que afectan a la oscilación habitualmente responden a causas distintasa las que afectan las fases de apoyo.
1. Debilidad de cuádriceps, es la causa más común de ausencia de flexión de rodilla durante la fase inicial del apoyo y de una extensión exagerada durante el resto de las fases de apoyo. Las acciones compensadoras comienzan en la fase final de la oscilación y continúan durante todo el apoyo. En la fase final de la oscilación la acción de frenado queejerce la cadera puede extender pasivamente la rodilla, mientras la inercia mantiene el avance de la tibia.
2. Espasticidad del cuádriceps, La hiperactividad del cuádriceps suprime la flexión normal de rodilla durante la fase del apoyo, originando una hiperextensión acentuada por la presencia de un patrón extensor primitivo. Se produce por lo tanto una mayor oscilación del centro de gravedad ensentido vertical, que supone un mayor gasto energético, siendo esta medición un buen indicador de los mecanismos de compensación de la marcha patológica como demuestran Detrembleur et al.
3. Debilidad de los flexores de cadera, en la marcha normal se precisa un impulso de adelantamiento del muslo generado por los flexores de cadera, el adelantamiento femoral permite que la rodilla se flexione...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La rodilla
  • La rodilLa
  • Rodilla
  • Rodilla
  • Rodilla
  • Rodilla
  • la rodilla
  • La rodilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS