alteraciones de peso

Páginas: 19 (4703 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013





















PROGRAMA DE ALTERACIONES DEL PESO
PROYECTO QUELLAVECO















INDICE.


1. INTRODUCCIÓN.
2. OBJETIVOS.
3. ALCANCE.
4. DEFINICIONES.
5. RESPONSABILIDADES.
6. PROCEDIMIENTO.
6.1 DESARROLLO DEL TEMA.
6.2 CAPACITACIONES Y ENTRENAMIENTOS.
6.3 REGISTROS.
7. EVALUACIÓN ANUAL.
8. ANEXOS.1. INTRODUCCIÓN.

Las alteraciones de peso son patologías muy frecuentes en la actualidad, dentro de las cuales tenemos la obesidad, que es una patología que está afectando a una población cada vez mayor, la prevalencia de la obesidad a nivel mundial ha experimentado un aumento generalizado en las últimas décadas. Según la OMS, la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteresde epidemia, más de 3000 millones tienen sobrepeso y de ellos al menos 300 millones son obesos. 

La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, que suele iniciarse en la infancia y la adolescencia. Tiene su origen en una interacción genética y ambiental, siendo más importante la parte ambiental o conductual, que se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gastoenergético. Se caracteriza por una excesiva acumulación de grasa en el cuerpo y se manifiesta por un exceso de peso y volumen corporal. Sin embargo, es muy simplista pensar que la obesidad sólo se debe a un consumo excesivo de alimentos y a una actividad física deficiente.

Los cambios demográficos y culturales han afectado al comportamiento de las personas en múltiples aspectos, incluidas laconducta alimentaria y la actividad física.

Otra alteración del peso es el sobrepeso el cual es el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso. Además también son atribuibles al sobrepeso: El 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el41% de la carga de algunos cánceres.

La desnutrición, también es considerada una alteración del peso la cual en sus diversas formas es la causa de la aparición de muchas enfermedades. Las causas de desnutrición se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional. Según el manual internacional de clasificación de enfermedades es unacomplicación médica posible pero que puede prevenirse y que tiene un impacto muy importante sobre el resultado de los tratamientos.
Hoy en día la desnutrición es aceptada como un factor común en la practica clínica que tiene como consecuencias un aumento en el tiempo de estancia hospitalaria, morbilidad y mortalidad en los pacientes hospitalizados, debido al alto riesgo de complicaciones comoinfecciones, flebitis, embolismo pulmonar, falla respiratoria, baja cicatrización de heridas y fístula que estos sufren. Como consecuencia, la estancia hospitalaria y los costos de la terapia se incrementan significativamente.

2. OBJETIVOS.

Identificar a los trabajadores que presenten problemas de desórdenes nutricionales (sobrepeso, obesidad, desnutrición).
Implementar medidas adecuadaspara corregir los desórdenes nutricionales (sobrepeso, obesidad, desnutrición) de los trabajadores
Incorporar a los trabajadores identificados con problemas de desórdenes nutricionales al presente programa.
Realizar un control periódico de los trabajadores identificados con problemas de desórdenes nutricionales.
Promover y difundir medidas de prevención, promoción de la salud y hábitosadecuados para evitar desórdenes nutricionales.
Capacitar a los trabajadores en costumbres y hábitos adecuados de alimentación con la finalidad de que puedan ser selectivos al momento de elegir sus alimentos.

3. ALCANCE.
Este programa debe de ser aplicado a todos los trabajadores, de la empresa Anglo American que laboran en el proyecto Quellaveco sin excepción que tengan problemas de desórdenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alteridad
  • alteridad
  • la alteridad
  • Alteridad
  • El alter
  • alteridad
  • Alteridad
  • Alteridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS