Alteraciones Del Aparato Respiratorio

Páginas: 33 (8055 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR
DIVISIÓN BIENESTAR Y DESARROLLO REGIONAL
DEPARTAMENTO SALUD Y BIENESTAR
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

ALTERACIONES RESPIRATORIAS CON DIAGNOSTICOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA
ENFERMERIA MÉDICA EN EL ADULTO

ALUMNOS:
María de Jesús Alcantar López
Andrea Castellanos Flores
Karen Adriana Luisjuan Bernardino
Aldo Francisco RolonPérez

L.E.QCO. Avelino Rodríguez Montes
Profesor de la Asignatura

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO
El sistema respiratorio puede dividirse en tracto superior e inferior. Los órganos del tracto respiratorio superior se componen de nariz, nasofaringe, orofaringe, laringofaringe y laringe. En el tracto respiratorio inferior consiste en la tráquea, todos los segmentos del árbolbronquial y los pulmones. El sistema respiratorio también incluye estructuras accesorias, como la cavidad oral, la caja costal y el diafragma.
Nariz: esta formada por una porción externa, la que sobresale en la cara, formada por una estructura ósea y cartilaginosa recubierta de piel que contiene múltiples glándulas sebáceas. Los dos orificios nasales se reúnen en la parte superior, donde estánrodeados por el hueso frontal para formar el origen de la nariz. Esta rodeada por el maxilar superior en sus caras laterales e inferiormente en su base. La expansión cartilaginosa que forma y sostiene la parte externa de cada ventana de la nariz se denomina ala. La parte interna o cavidad nasal que yace por encima del techo de los huesos palatinos (que forman el suelo de la nariz y el techo de la boca)separan las cavidades nasales de la cavidad oral. Toda la cavidad nasal esta separada por una partición medial, el tabique, en una cavidad derecha e izquierda. Las aperturas externas de la cavidad nasal reciben el nombre de narinas; la piel que allí se encuentra existen “pelillos” que recibe el nombre de vibrisas. La función principales permitir el paso del aire donde se filtra de impureza, secalienta y se humedece, y se dan las secreciones mucosas que atrapan finalmente las partículas del aire a medida que pasa por las fosas nasales.
Faringe: La faringe sirve como camino común para los tractos respiratorios y digestivo, ya que tanto el aire como los alimentos deben pasar por dicha estructura antes de alcanzar sus destinos respectivos.
Laringe: la laringe esta situada entre la narizde la lengua y el extremo superior de la tráquea, justo debajo y enfrente de la parte mas baja de la faringe. Es una estructura triangular formada por cartílagos que se unen entre si y alrededor de ellos mediante músculos o laminas de tejido fibroso o elástico. En ella se encuentran las cuerdas vocales vestibulares o falsas, denominadas así porque no tienen función alguna en la fonación y lascuerdas vocales verdaderas. El papel de la laringe es importante, ya que constituye parte de la vía aérea hacia los pulmones, que esta tapizado por una membranamucosa ciliada que ayuda a eliminar las partículas de polvo y calentar y humidificar el aire espirado.
Tráquea: se extiende desde la laringe hasta los bronquios primarios en la cavidad torácica, en su pared se encuentran anillos de cartílagocon forma de C incluidos dentro de tejido muscular liso que proporcionan firmeza ala pares, impidiendo el colapso de la misma y cierre de la vía aérea. Proporciona un camino atreves del cual el aire puede llegar a los pulmones desde el exterior.
Bronquios y alveolos:cada bronquio principal entra en el pulmón y se divide inmediatamente en bronquios mas pequeños denominados bronquios secundarios,estos se sigue ramificando dando lugar a los bronquios terciarios y bronquiolos que se subdividen en tubos cada vez mas pequeños en conductos alveolares que terminan en sacos alveolares en cuyas paredes se encuentran los alveolos y a todo el conjunto se le denomina árbol bronquial. Los alveolos son estructuras primarias intercambiadoras de gas que existen en el tracto respiratorio. La superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alteraciones del aparato respiratorio
  • Alteraciones Respiratorias
  • Aparato respiratorio
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS