alteraciones del esofago

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
TEMA 1: ALTERACIONES DEL ESÓGAGO
ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO
Es un conjunto de signos y síntomas que aparecen en el esófago como consecuencia del paso del contenido ácido del estómagoal esófago por incompetencia del EEI. Esto provoca una irritación de la mucosa esofágica dando lugar a una esofagitis, de tal manera que si el reflujo es continuo, puede producirse una fibrosis, y enconsecuencia una estenosis del EEI, dificultando el paso del alimento hacia el estómago.
Aparece sobre todo por las noches, cuando el individuo está en decúbito supino o al realizar la flexión deltronco y de 30 a 60 minutos después de las comidas.

1.1 MANIFESTACIONES CLÍNICAS DEL ERGE:
Los síntomas más frecuentes de reflujo gastroesofágico son la pirosis y la regurgitación. La pirosis es unasensación de calor o quemazón por detrás del esternón en la línea media entre el xifoides y el manubrio y que se observa en el 75% de los casos con ERGE. Puede irradiarse a la región interescapular,cuello, mandíbula e incluso a lo largo de los brazos. Si es intensa, la sensación puede llegar a ser dolorosa. El paciente suele sentir quemazón retroesternal poco después de comer, al inclinarse haciadelante o al acostarse.
La duración es variable y suele ser fluctuante. Se suele aliviar a los 3-5 minutos de tomar un antiácido líquido. Se cree que existe esofagitis erosiva cuando el dolorinterescapular se agrava al ingerir líquidos fríos o calientes, café, zumos de cítricos o alcohol.
El reflujo es más probable cuando se acuesta del lado derecho. Los cambios de posición que comprimen elabdomen, como las ocupaciones que requieren inclinarse, jardinería, recoger objetos del suelo, atarse los zapatos o recostarse tras una comida abundante, pueden precipitar síntomas de reflujo. Lapirosis es un síntoma de disfunción esofágica y es el resultado de una actividad motora anormal del esófago, regurgitación gastroesofágica ácida o irritación mucosa directa.
La regurgitación es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alteraciones del esófago
  • Alteraciones Motoras Esofagicas
  • Alteraciones Motoras Del Esofago
  • Esofago
  • Esofago
  • Esofago
  • Esófago
  • Esófago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS