Alteraciones del sistema nervioso central

Páginas: 17 (4076 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

El sistema nervioso humano es un complejo sistema de tejidos y órganos que cumple funciones vitales y necesarias para la vida diaria. Desde caminar hasta el acto de percibir emociones, todo es producto y consecuencia de este sistema. Cuando éste sistema se ve afectado, altera el funcionamiento del sistema provocando distintas complicaciones tanto apreciables como minuciosasEl sistema nervioso puede verse afectado por diversos trastornos. Debido a su complejidad y a la tecnología avanzada que se utiliza para evaluarlos y tratarlos, las ramas de la medicina, los especialistas médicos y los servicios clínicos que intervienen en su manejo son tan numerosos y variados como las condiciones y los trastornos.
En el presente informe, se hará mención a pocosrasgos sobre los tipos de enfermedades que involucra el sistema nervioso.

Alteraciones del Sistema Nervioso

Las alteraciones del sistema nervioso comprenden malformaciones genéticas, intoxicaciones, defectos metabólicos, alteraciones vasculares, inflamaciones, degeneración y tumores, y están relacionadas con lascélulas nerviosas o sus elementos de sostén. Entre las causas más comunes de la parálisis y de otras complicaciones neurológicas se encuentran las alteraciones vasculares, tales como la hemorragia cerebral y otras formas de apoplejía. Algunas enfermedades manifiestan una distribución por edad y geográfica peculiar; por ejemplo, la esclerosis múltiple degenerativa del sistema nervioso es común enlas zonas templadas, pero rara en los trópicos.
Las inflamaciones del sistema nervioso se denominan en función de la parte a la que afectan. Así, la mielitis es la inflamación de la médula espinal y la neuritis la de un nervio. Estas alteraciones pueden producirse no sólo por infecciones, sino también por intoxicación, alcoholismo lesiones. Los tumores que se originan en el sistema nerviososuelen componerse de tejido meníngeo o de células de la neuroglia (tejido de sostén), dependiendo de la parte específica que esté afectada. Sin embargo, otros tipos de tumores pueden sufrir metástasis (propagarse) o invadir el sistema nervioso. En ciertas alteraciones, como la neuralgia, la migraña y la epilepsia puede no existir ninguna evidencia de daño orgánico. Otra alteración, la parálisiscerebral, está asociada con una lesión cerebral producida antes, durante o después del nacimiento.

Entre otras alteraciones encontramos:

Ataque de apoplejía
Problema de circulación que afecta al cerebro y ocasiona síntomas en algún otro lugar del cuerpo. El cerebro resulta dañado porque se ha cortado el aporte sanguíneo a unaparte del mismo por el bloqueo o deterioro de una arteria cerebral. Los síntomas indican que parte del cerebro ha sido dañado. Un ataque podrá producir debilidad momentánea, aturdimiento, trastornos del lenguaje o doble visión, que pueden ir seguidos por la recuperación completa. Un ataque importante puede ocasionar parálisis de la mitad del cuerpo (hemiplejía) o la muerte.

Conmoción
Estetérmino suele referirse a la conmoción del cerebro, causada por un golpe seco en la cabeza. Con frecuencia va asociado con la pérdida temporal de conocimiento y pueden presentarse vómitos al recuperarse. Dolor de cabeza, falta de concentración, irritabilidad y pérdida de memoria pueden acompañar al proceso de recuperación.

Convulsiones
Contracciones musculares violentas que suelen serbreves y recurrentes. Una convulsión podrá ser de larga duración o aparecer como poco más que un desvanecimiento acompañado de unas ligeras sacudidas. Las convulsiones podrán ser un síntoma de epilepsia, determinadas formas de envenenamiento, nutrición defectuosa o de una enfermedad como la meningitis o el tétanos que afecte al sistema nervioso central.

Epilepsia

Es un síndrome...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alteraciones Del Sistema Nervioso Central
  • Alteraciones del sistema nervioso
  • drogas que alteran al sistema nervioso
  • Alteraciones del Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso Central
  • Resumen Sistema Nervioso Central
  • Sistema nervioso central
  • Sistema Nervioso Central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS