Alteraciones del tono muscular

Páginas: 14 (3286 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
ALTERACIONES DEL TONO MUSCULAR
SEMIOGRAFÍA Y SEMIODIAGNÓSTICO
Hipertonía Es el aumento del tono muscular. Generalmente obedece a lesiones localizadas en el sistema piramidal o extra piramidal antes de que sus fibras lleguen a la neurona motora del asta anterior de la médula. En la hipertonía deben incluirse la rigidez extra piramidal, la espasticidad de origen piramidal, la rigidez dedescerebración, la rigidez catatónica. Las rigideces histéricas obedecen a un mecanismo psicógeno. La rigidez extra piramidal predomina en los músculos de la cara, de la nuca y en los de las regiones proximales de los miembros; en la exploración de la motilidad pasiva de estos últimos, al realizar la flexión del antebrazo sobre el brazo, por ejemplo, observamos que la misma se realiza gradualmente, asaltos, como si a nivel del codo hubiera, en lugar de una articulación, un engranaje integrado por dos ruedas dentadas. Esta alteración se conoce con el nombre de signo de la rueda dentada o signo de Negro. La espasticidad piramidal predomina en la zona o parte del cuerpo afectada por la lesión, es decir, más o menos paralizada. Afecta una o varias extremidades del cuerpo, sin interesar los músculosde la cara ni los de la nuca. Se considera relacionada con el predominio de la actividad de las moto neuronas gamma del asta anterior de la médula, puesto que al estar interrumpida la vía piramidal cesaría o disminuiría considerablemente la actividad de las moto neuronas alfa. La espasticidad o hipertonía de la miotonía está relacionada con trastornos del propio músculo; y las del tétanos y lahipocalcemia, con disfunción del asta anterior de la médula.
Hipotonía La hipotonía es la disminución del tono muscular; acompaña a menudo a las amiotrofias, por lo que su clasificación es muy similar a la expuesta en el apartado dedicado a trofismo:
1. Hipotonía de origen medular: lesiones del asta anterior, poliomielitis, atrofia muscular tipo Werdnig -Hoffmann.
2. Hipotonía por trastornos de losnervios periféricos: polineuropatías.
3. Hipotonía por lesiones de las raíces de la médula: compresión discal, tabes dorsal, anestesia raquídea y tumores medulares.
4. Hipotonía por trastornos musculares primarios: distrofias musculares.
Distonía Es una alteración del tono, a veces con estadios de hipotonía o de hipertonía, o de ambos a la vez.




ALTERACIONES DE LA MOTILIDADSEMIOGRAFÍA Y SEMIODIAGNÓSTICO
Parálisis. Es la imposibilidad de realizar activamente el movimiento que corresponde a un músculo o grupo de músculos y se debe a una alteración funcional u orgánica en un punto cualquiera de la vía piramidal, desde la corteza cerebral hasta el músculo. Paresia. Del griego parens: pereza. Es un grado de incapacidad menor que la parálisis; en ella es posible realizarparcialmente el movimiento de un músculo o grupo de músculos; en este caso, el movimiento es más lento, o menos armonioso. Su causa es la misma, pero la alteración no lesiona totalmente el conjunto neuromotor. Si la parálisis alcanza a un miembro (sea superior o inferior) hablamos de monoplejía (braquial, en el miembro superior; crural, en el miembro inferior). Si la parálisis toma medio cuerpo hablamos dehemiplejía (derecha o izquierda), que se denomina de acuerdo con el lado afectado. Si se afectan dos miembros homólogos se llama
a ese cuadro paraplejía (braquial o crural); si los cuatro miembros están afectados se dice cuadriplejía.
Impotencia funcional. Es lo mismo que la parálisis o paresia, pero la causa es un proceso osteoarticular que impide el movimiento mecánico. Ejemplo: quien tengaanquilosis (soldadura de las superficies articulares) de la rodilla, no podrá realizar la flexión de la pierna sobre el muslo, pero esa falta de movimiento de la extremidad no es una parálisis, sino una impotencia funcional.
Parálisis por lesión de la moto neurona central y por lesión de la periférica
Las parálisis pueden deberse a lesión de la neurona superior o primera neurona (que va de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tono Muscular
  • Tono Muscular
  • Tono Muscular
  • Tono muscular
  • Tono Muscular
  • Tono muscular
  • Tono Muscular
  • Tono muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS