Alteraciones delembarazo

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Alteraciones en embarazo y puerperio

El embarazo es una situación de cambios físicos muy evidentes, pero los psicológicos también son muy importantes. Estos cambios pueden afectar a lasactividades familiares, sociales y laborales. Los niveles de neurotransmisores1 en el cerebro también están alterados por las hormonas.

En el primer trimestre son frecuentes los sentimientos de ansiedad, deambivalencia o de cambios de humor, son momentos de gran fluctuación emocional. La gestante necesita un tiempo para aceptar esta nueva situación y son frecuentes los temores sobre la capacidad desaber llevar la nueva situación. Algunas mujeres presentan situaciones de cambios de humor bruscos pasando de la euforia a la tristeza o el mal humor.

Estos cambios son más frecuentes entre las 6 y 10semanas de gestación por factores hormonales. Es más frecuente que las mujeres con síntomas físicos importantes, como malestar, náuseas y vómitos estén más tristes. La apetencia sexual sueledisminuir por el cansancio, las molestias físicas y el miedo a dañar al feto. Esta parte precisa de comprensión de la pareja.
En el segundo trimestre la mujer suele sentirse más serena. Su carácter es máspositivo, en parte porque los cambios hormonales no son tan marcados como en el primer trimestre.

En algunas mujeres los cambios físicos pueden dificultar su actividad habitual, tanto laboral comode ocio, pero suele aceptarlo bien ya que su orden de prioridades es diferente.
Este periodo de tranquilidad emocional suele hacer que vuelva a aparecer el apetito sexual que había disminuido duranteel primer trimestre, y favorecido también por el aumento de la sensibilidad.
En las últimas semanas de gestación reaparecen la inquietud y el miedo, el temor a que el parto pueda complicarse y a queel bebé tenga problemas. Los cursos de preparación al parto ayudan a disminuir esta ansiedad.
La sensación en el tercer trimestre es que el tiempo pasa lento, las dificultades físicas y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alteridad
  • alteridad
  • la alteridad
  • Alteridad
  • El alter
  • alteridad
  • Alteridad
  • Alteridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS