ALTERACIONES DENTALES

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014




Introducción.
Durante el proceso de formación del germen dental pueden suceder cambios que modifiquen la normal formación de la pieza dental. Los agentes que modifican el desarrollo normal del diente pueden ser ambientales o hereditarios; pueden alterar solo el esmalte, solo la dentina o todos lostejidos dentarios. Se hace una breve descripción de estas alteraciones que afectan las estructuras de los dientes, basadas en la clínica, radiografía e histología.
En el trabajo clínico deiario encontramos niños con determinada enfermedades, malformaciones y síndrome que presentan anomalías dentarias únicas o múltiples. Sin embargo, es frecuente que estas anomalías estén presentes también en niñosque no presentan síndromes y suponen un reto para el profesional menos acostumbrado. El progreso científico realizado en los últimos años, relativo al conocimiento de los aspectos moleculares de la odontogénesis, permite afirmar que el desarrollo de la dentición está sujeto a un estricto control genético, el cual determina la posición, número y forma de las diferentes piezas dentarias. Dicho deotro modo, las alteraciones que observamos en la clínica responden a alteraciones genéticas que, a día de hoy, no son totalmente conocidas y no podemos abordar terapéuticamente con terapia génica pero de las que, es de esperar, tendremos mucha más información y nuevas alternativas terapéuticas en el futuro.
Mientras llega ese futuro, la frecuencia de estas anomalías, en los niños que no presentanningún síndrome parece incrementar, por lo que se hace necesario que el clínico disponga de unos conocimientos amplios de estas anomalías en odontopediatría debido a las consecuencias clínicas, estéticas y funcionales de las mismas. Se revisan por tanto, las alteraciones dentarias de número y forma, en pacientes no sindrómicos, con el fin de sistematizar la aproximación clínica a ellas.
Comofuturos profesionales de la Odontología es importante conocer, comprender
y reforzar periódicamente información en las distintas disciplinas clínicas que nos
interesan en el desempeño de la misma, como lo es patología, operatoria,
periodoncia, entre otras.
Dentro del campo diagnóstico en el sistema Estomatognático, podemos
identificar variantes de lo normal que se presentan en él. Es necesariopor ello
tener conocimiento de “lo normal” en cuanto a estructura, posición, forma y
función tanto de tejidos blandos como en tejidos duros que forman este sistema.
Después de haber estudiado las características normales que poseen todas y cada
una de las piezas dentales y la formación y desarrollo de ellas
en este documento se presentan las alteraciones y variantes de lo normal quepueden existir en las arcadas dentales.
Además, se determina que la etiología de tales alteraciones de lo normal, en su
mayoría son : Factores LOCALES (Traumatismos, Infecciones), SISTÉMICOS
(herencia, enfermedades corporales) e IDIOPÁTICOS (desconocida).
Las anomalías dentarias de número o forma, aisladas o asociadas, son hallazgos frecuentes en la práctica diaria odontológica.
Es necesariorealizar un diagnóstico precoz, valorar las implicaciones clínicas de las mismas e iniciar una terapéutica temprana para evitar las complicaciones que, muchas de ellas, pueden tener sobre el desarrollo de la oclusión.
Ante el diagnóstico de una anomalía dentaria hay que sospechar, y en todo caso descartar, la presencia de otras anomalías asociadas.











Alteraciones de número.Agenesia dental: El término agenesia dentaria se utiliza para designar la ausencia congénita de uno o más dientes en la dentición temporal o permanente, debido a un disturbio en el sitio normal de iniciación durante el proceso de Formación de la lámina dentaria. Otras Denominaciones Para referirse a esta entidad han sido las de oligodoncia, hipodoncia y anodoncia parcial.
La Agenesia, es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALTERACIONES EN EL DESARROLLO DENTAL
  • Alteraciones en las piezas dentales.
  • Alteraciones Del Desarrollo Dental Evid 1
  • Alteraciones Dentales
  • Alteraciones dentales
  • ALTERACIONES DENTALES
  • Alteraciones en el color dental
  • Alteraciones inflamatorias dentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS