ALTERACIONES DENTALES

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015


INTRODUCCION

Las alteraciones del desarrollo afectan tanto tejidos blandos como duros y los órganos dentarios no son la excepción, ya que se ven afectados en número, tamaño y forma.
Dichas alteraciones se presentan tanto en la primera como en la segunda dentición, por lo que las manifestaciones y el grado de expresión varían, pueden manifestarse en forma independiente o estar asociados conalgún síndrome.



ANODONCIA, HIPODONCIA Y OLIGODONCIA 1
HIPERDONCIA 4
MESIODENS 6
GEMINACION Y FUSION 8
CONCRESCENCIA 11
DILACERAION 13
TAURODONTISMO 14
DENS INVAGINATUS/ EVAGINATUS 15
ODONTOMAS 18
MOLAR MORI FORME. 20
INCISIVOS DE HUTCHINSON 21
MICRODONCIA. 23
MACRODONCIA: 25
ERUPCION ECTOPICA 27
SECUESTRO DE ERUPCIÓN 28
QUISTE Y HEMATOMA DE ERUPCION 29
ANQUILOSIS 30
CONCLUSION 31
REFERENCIAS 32ANODONCIA, HIPODONCIA Y OLIGODONCIA
Por definición, la ANODONCIA es la ausencia de uno o más dientes como resultado de la ausencia congénita de los gérmenes.
También es conocida como agenesia dental o anodontismo, hipodoncia u oligodoncia.
Anodoncia verdadera
Donde están ausentes todos los dientes.
Anodoncia falsa
Consecuencia de la extracción dental


La OLIGODONCIA se caracteriza por lafalta de seis o más dientes incluyendo los terceros molares y por lo común es de tipo aislada, en ella el paciente no presenta ninguna otra alteración asociada.
En otras ocasiones, la oligodoncia puede estar asociada con algún síndrome y se vincula con defectos en la piel, oídos y esqueleto.






La HIPODONCIA está caracterizada por la ausencia de uno hasta cinco dientes, lo más común es que sepresente de forma aislada y por lo general no se asocia con alguna otra anomalía.
La agenesia dental es el resultado de un trastorno en la iniciación y proliferación de la lámina dental, lo que impide la formación y diferenciación de las células que original el germen dentario.
Algunos de los factores que posiblemente podrían contribuir podrían ser la atrofia del germen o incluso factoreshereditarios.


DIAGNOSTICO: para el diagnóstico de la ausencia de uno o varios dientes se debe realizar una historia clínica completa que incluya un examen dental detallado y estudio radiográfico completo.
Se debe considerar la edad dental del paciente.







TRATAMIENTO: Confección de Prótesis Parciales Removibles o Fijas.
Colocación de Implantes Oseointegrados.

HIPERDONCIA
La HIPERDONCIA o más conocidacomo dientes supernumerario, es el aumento en el número de piezas dentales que una persona debería tener en boca. Cuando se presentan más de 32 piezas se está hablando ya de una patología.

Tipos de dientes supernumerarios:

Suplementarios Eumórficos
presentan configuración anatómica
Rudimentarios Dismórficos

sus características anatómicas están
distorsionadas

De acuerdo a suconfiguración anatómica se clasifican en:
-Cónicos
-Tuberculados
-Molariformes


DIAGNOSTICO: el diagnóstico temprano atreves de un examen clínico y radiográfico de rutina, evita y explica una seria de complicaciones: dientes que no han erupcionado o que están retrasados en su erupción, rotaciones etc.

TRATAMIENTO: El tratamiento sugerido es la exodoncia para evitar problemas futuros, aunque dependeráde cada caso en particular.







MESIODENS
Un diente supernumerario puede surgir en cualquier lugar de la arcada dentaria, pero el lugar más frecuente y común de aparición es en la línea media de la región anterior del maxilar superior. Se trata de dientes que se forman entre los dos incisivos centrales, razón por la cual fueron denominados MESIODENS por Bolk.

Pueden imitar la forma de losdientes normales denominándose eumórificos o bien, tener una morfología atípica, son los supernumerarios heteromórficos.
Los mediodens pueden ser únicos, pares, e incluso pueden encontrarse en mayor número, pueden aparecer de forma unilateral o bilateral.


DIAGNOSTICO: Mediante la inspección podemos observar aquellos mediodens que se encuentran erupcionados en la cavidad bucal.
La palpación nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALTERACIONES EN EL DESARROLLO DENTAL
  • Alteraciones en las piezas dentales.
  • Alteraciones Del Desarrollo Dental Evid 1
  • Alteraciones Dentales
  • Alteraciones dentales
  • ALTERACIONES DENTALES
  • Alteraciones en el color dental
  • Alteraciones inflamatorias dentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS