Alteraciones En El Desarrollo

Páginas: 14 (3430 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Alteraciones del desarrollo

Desarrollo del ciclo vital
En todos los periodos de la vida se dan cambios importantes de desarrollo, Erik Erikson sugirió que atravesamos ocho crisis principales durante la vida, cada una de ellas determinan nuestra madurez biológica y las exigencias sociales hechas en momentos específicos. A diferencia de Freud, quien tan sólo consideraba etapas de desarrollohasta la adolescencia. Sin embargo, Erikson consideraba que crecemos y cambiamos mas allá de los 65 años, por ejemplo ya en la vejez, miramos en retrospectiva y vemos nuestra vida como algo gratificante o decepcionante.
Estudios han demostrado en animales que el ambiente tiene diferentes efectos en el cerebro de los animales dependiendo de su etapa del desarrollo. En resumen los ambientesdesafiantes y complejos aumentaron el tamaño y la complejidad de las neuronas en las regiones motora y sensitiva cortical.
Aun la experiencia prenatal parece que afecta la estructura cerebral, porque los retoños de un animal alojados en un ambiente rico y complejo durante el periodo de embarazo tienen la ventaja de contar con circuitos cerebrales corticales más complejos después del nacimiento. Con loanterior podríamos deducir que la influencia en la etapa del desarrollo y la experiencia previa ejerce un impacto sustancial en el desarrollo y presentación de los trastornos psicológicos.
Principio de equifinalidad
Un aspecto importante para destacar en el tema del desarrollo como introducción a las alteraciones en el desarrollo es entender que así como una fiebre, una conducta o ciertotrastorno puede tener un gran número de causas. El término de equifinalidad se utiliza en la psicopatología del desarrollo para señalar que debemos considerar una gran cantidad de trayectorias para un resultado determinado. Un ejemplo de lo anterior es el síndrome de delirio, que puede ser un aspecto de la esquizofrenia, pero también podría tratarse del consumo de anfetaminas.

Trastornos deldesarrollo

Los trastornos que se observan en los primeros años de vida suelen persistir por el paso de los años, es por ello que en muchas ocasiones la designación trastorno infantil a veces resulta engañoso. Con frecuencia un trastorno que se presenta en la infancia persiste durante la adultez, por lo tanto no es un asunto exclusivo de los niños sino un asunto de por vida como en el caso del retrasomental o el autismo.
En algunos casos los niños están bien, salvo por dificultades en el habla; otros tienen dificultades para relacionarse con sus compañeros, y algunos presentan una combinación de condiciones que dificultan significativamente su desarrollo normal.

La psicopatología del desarrollo estudia como los trastornos surgen y cambian con el tiempo. La niñez es una etapa particularmenteimportante porque el cerebro cambia de manera significativa durante varios años después del nacimiento; además es cuando tienen lugar desarrollos críticos en áreas sociales, emocionales, cognoscitivas y otras más relacionadas con la capacidad. Por lo general los cambios siguen un patrón: el niño desarrolla una habilidad antes de adquirir la siguiente. Este patrón de cambio no es más que un aspectodel desarrollo, pero es de suma importancia ya que implica que cualquier perturbación en el desarrollo de las destrezas tempranas trastocará el desarrollo de las siguientes etapas ya que es un proceso secuencial.
Desde la perspectiva del desarrollo, la ausencia de relaciones tempranas y significativas ocasiona consecuencias serias. Aunque no se sabe aun si una perturbación en las destrezas decomunicación es resultado directo del trastorno o un producto secundario de un desarrollo social trastocado a edad temprana. Resulta importante entenderlo por varias razones, si se sabe que procesos se dañaron, podemos conocer el trastorno y llevarnos a formular estrategias de intervención más apropiadas. Para ejemplificar lo anterior, es importante identificar a niños que presentan déficit de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alteraciones del desarrollo
  • Alteraciones del desarrollo
  • Alteraciones en el desarrollo de los maxilares
  • alteraciones de desarrollo de la dermis
  • Alteraciones Del Desarrollo Sexual
  • Trastornos y alteraciones del desarrollo
  • “El desarrollo psicomotor y sus alteraciones”
  • alteraciones en el desarrollo embrionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS