Alteraciones en la pigmentacion de la piel

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
ALTERACIONES EN LA PIGMENTACION DE LA PIEL
Existen dos pigmentos que determinan el color característico de la piel: la hemoglobina, que está presente en los glóbulos rojos de la sangre y es la responsable del grado de palidez del tegumento (membrana que cubre el cuerpo o alguno de sus órganos internos), y la melanina, que otorga la tonalidad propia a la piel; la presencia de este elemento varíade acuerdo con los grupos étnicos, las zonas del cuerpo y la exposición a la luz solar.
 La aparición de zonas despigmentadas y su fenómeno contrario, la hiperpigmentación en ciertas áreas del cuerpo y constituye un motivo de honda preocupación y pesar para quien las padece, sobretodo cuando la alteración se ubica en la cara, el lugar más valorado y cuidado de la anatomía, y considerado laprincipal carta de presentación que tenemos hacia los demás. 
El color de la piel depende de ciertas células ubicadas en la epidermis, llamadas melanocitos, en cuyo interior se produce la melanina, pigmento cuyo grado de concentración determina pieles claras o morenas.
La despigmentación obedece a una disminución de la producción de melanina. Las tres causas de este trastorno son el vitiligo, elalbinismo y la despigmentación que resulta de procesos inflamatorios de la piel (erosiones, quemaduras).
El vitiligo afecta entre el 1 y 2% de la población. No se sabe cuál es la causa de esta enfermedad; sin embargo existe bastante evidencia de que las personas con vitíligo heredan tres genes que aumentan la posibilidad de perder el color o pigmento de la piel. Existen varias teorías que explicancómo se pierde el color o pigmento. La teoría de mayor aceptación sostiene que el vitíligo podría ser una enfermedad autoinmunitaria. Este tipo de enfermedad ocurre cuando el sistema inmunitario se equivoca y ataca las partes sanas del cuerpo. Con el vitíligo, el sistema inmunitario puede destruir los melanocitos de la piel.
Algunos investigadores incluso piensan que los melanocitos se destruyen así mismos. Otra teoría apunta a que un acontecimiento determinado, tal como una quemadura de sol o el estrés emocional, puede causar el vitíligo. Sin embargo, aún no se ha comprobado que estos acontecimientos causen la enfermedad.
La despigmentación del vitiligo es mas o menos simétrica y bien delimitada. Pueden ser pequeñas manchas aisladas o extenderse hasta ocupar gran parte del cuerpo.
Noexiste ningún tratamiento realmente efectivo, por eso se recomienda el uso de técnicas cosméticas y protegerse del sol, dado que la piel despigmentada es muy sensible a la luz solar.

El Albinismo es un trastorno hereditario caracterizado por una falla de los melanocitos que no pueden fabricar el pigmento melanina. La persona albina tiene una piel absolutamente desprotegida contra la luz solar,por lo tanto, debe extremar los cuidados al respecto.
El albinismo es hereditario, (cromosoma 11q)y se transmite de tres formas distintas: autosómica recesiva, autosómica dominante o ligada al cromosoma Y. En este último caso, el albinismo sólo se manifiesta en los individuos de sexo masculino.
Existen dos tipos principales de albinismo:
* El albinismo de tipo 1 es causado por defectos queafectan la producción del pigmento melanina.
* El albinismo de tipo 2 se debe a un defecto en el gen "P". Las personas con este tipo de albinismo tienen una pigmentación clara al nacer.
La forma más grave de albinismo se denomina albinismo oculocutáneo y las personas afectadas tienen cabello, piel y color del iris blanco o rosado, al igual que problemas en la visión.
Otro tipo de albinismo,llamado albinismo ocular tipo 1 (OA1), afecta únicamente los ojos. El color de la piel y de los ojos de la persona generalmente están en el rango normal. Sin embargo, el examen ocular muestra que no hay pigmento en la parte posterior del ojo (retina).

HIPERPIGMENTACION DE LA PIEL
La luz solar es el principal agente de pigmentación de la piel y representa una reacción de protección normal del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alteraciones De La Pigmentacion
  • Pigmentación De La Piel
  • Alteraciones de la piel
  • Alteraciones De La Piel
  • lesiones y alteraciones de la piel
  • ALTERACIONES POR EL INTENSIO BRONCEADO A LA PIEL
  • Alteraciones De Piel Y Anexos
  • Alteraciones de Pigmentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS