Alteraciones endocrinológicas

Páginas: 2 (251 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Alteraciones endocrinológicas en 1.105 niños y adolescentes con síndromedeDown

Resumen
Fundamento y objetivo
Los niños y adolescentes con síndromedeDown (SD)muestran una mayor incidencia de patología endocrinológica que la población control. Nuestro objetivo ha sido analizar la asociación de patología endocrinológicaen una muestra de 1.105 pacientes con SD.

Pacientes y método
En 1.105 pacientes (0 a 18 años de edad) con SD se analizó retrospectivamente la presencia depatología tiroidea y de diabetes mellitus a lo largo de la infancia y la adolescencia.

Resultados
La revisión de 1.105 casosde pacientes con SD seguidos ennuestro Servicio muestra la presencia de endocrinopatías en 222 casos (216 casosde patología tiroidea [19,5%] y 6 casosde diabetes mellitus [0,45%]). El hipotiroidismoprimario subclínico se manifestó en 168 pacientes, el hipotiroidismo primario congénito en 15 casos, el hipotiroidismo primario clínico en 24, presentándosehipertiroidismo en 5 casos. Junto a ello, el 16,9% de los pacientes presentaba criterios de obesidad y el 28,2% de sobrepeso. La prevalencia de comorbilidadesendocrinológicas en pacientes con SD es elevada respecto a la población general.

Conclusiones
El hipotiroidismo subclínico, de base autoinmune en un alto porcentajedecasos y sin predominio por el sexo femenino, es la patología más frecuente en esta serie de pacientes con SD. La elevada frecuencia de patología tiroidea y dediabetes mellitus tipo 1 en estos pacientes aconseja efectuar un seguimiento estrecho de la patología autoinmune en el control clínico de los niños y adolescentes con SD.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endocrinologo
  • Endocrinolog A
  • Fisiología Endocrinológica
  • alteridad
  • alteridad
  • la alteridad
  • Alteridad
  • alteridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS